Los Políticos | Los otros juicios

La Consulta Pública para llevar a Juicio a Expresidentes ya empezó a generar nuevos cauces…
(Paréntesis: En el caso de Felipe Calderón, ¿la idea es llevarlo en juicio o a juicio? Ahora que si hablamos de Vicente Fox, creo que con tanta mariguanada que se avienta, ya perdió el juicio).
Una idea ha propuesto Yair Ademar Domínguez, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena: ¿por qué no aplicar la Consulta a Exgobernadores de Veracruz? Eso sí, empezando por los del nuevo siglo: Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
El ejercicio democrático que rodea esta propuesta, pudiera ser interesante, salvo por dos ligeros detalles:
Remember Dante, por cualquiera de los ángulos que se le quiera ver: Revancha política, prescripción del delito o aplicación de la Ley.
Remember Javier Duarte, por cualquiera de los ángulos que se le quiera ver: Ya se le aplica la Ley aunque no deja de verse como el sacrificado por el peñismo…
Llama la atención en el juicio de Yair Ademar que a diferencia de la amplitud en la sed de justicia del Presidente para enjuiciar a sus antecesores, que alcanza hasta a Carlos Salinas de Gortari, el veracruzano deja afuera al mismo Dante Delgado (cuatrienio) y Patricio Chirinos Calero, quizás porque no le tocó vivir esos sexenios o considere que no tienen cola que les pisen.
Si bien es respetable el interés justiciero de los morenos por llevar al banquillo de los acusados a los ex bajo este esquema democrático, casi parecido al juicio de Barrabás y Jesús, dejaré de lado ese argumento tan simplista y sencillo que reza en las redes: “Por qué no sólo se les aplica la Ley” como en su momento se le hizo a Dante y como actualmente se le hace a Javier Duarte. Digo, si lo que quieren es generar participación ciudadana, pues la Ley se los permite, aunque el asunto me sigue pareciendo un auténtico episodio de Poncio Pilatos… pero hay otra cosa que no deja de hacerme ruido…
A la fecha, de López Portillo para acá, no recuerdo ex presidente querido por el Pueblo, ni siquiera aquéllos emanados por la alternancia, en especial Vicente Fox, por todo lo que significó el ser el héroe que sacó del poder al otrora partidazo.
¡Vamos! Los políticos no son del agrado del pueblo… son considerados deshonestos, transas, corruptos, rateros, lo hayan sido o no… cargan con ese estigma en el pueblo bueno y sabio, por lo que si se cuestiona si hay que enjuiciarlos, aunque sea en un trabalenguas jurídico, la respuesta va a ser Sí…
Dejo fuera del “Pueblo” a los militantes del PAN y del PRI, así como a los de Morena… los primeros, porque les gana el corazón o los colores y son pocos los que pudieran ser críticos de sus ex presidentes; a los segundos, porque hasta el momento, ningún moreno (bueno, son pocos, uno o dos) tiene el criterio o los blanquillos para señalar los errores de su presidente, bien por conveniencia, idolatría o hasta estupidez, que igual se aplica para los anteriores.
Como sea, la idea de la consulta parece buena, ojo, dije la Consulta, el aplicar la Ley o no se cuece aparte… aunque ahora que se renueva el Congreso federal y local, bien pudiera también extenderse las intenciones justicieras para éstos y éstas… ¿o qué les parece aplicar la consulta el próximo año para los expresidentes municipales? Pido mano: ¡Propongo llevar a juicio a Hipólito!
Ahora que si quieren otra consulta interesante: ¿por qué no exigir juicio a quienes dejan sin medicamento a los niños con cáncer? sean secretarios de Salud, Gobernadores… ¡o hasta el presidente! Que recuerde Morena que hoy que son gobierno, mañana podrán ser reses… o bueyes.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies