Magistrados quieren su salario completo y prestaciones de ley

  • 35 togados rechazan reducir sus percepciones

Un total de 35 magistrados del Poder Judicial han manifestado estar en contra de una reducción a sus percepciones, que al día de hoy equivalen a $352 mil pesos mensuales.

Este viernes, fue informado al personal del Poder Judicial que no se pagará la quincena al iniciar el periodo vacacional como había sido una costumbre, sino que será hasta el próximo día 15, como lo marca la ley.

Tal situación causó la inconformidad de los magistrados, quienes han exigido el pago inmediato y completo de todas sus percepciones y prestaciones, entre las cuales se incluye la prima vacacional.

De esta manera, cada uno de estos 35 magistrados que se niegan a reducir su salario estaría recibiendo el próximo día 15 de julio alrededor de $500,000 mil pesos.

Para el Poder Judicial de Veracruz, el costo de los 35 magistrados es de poco más de $160 millones pesos al año, además de que cuentan con otros beneficios como chofer, camioneta, secretarias, proyectistas y el financiamiento de toda actividad que ellos indiquen.

Hace unos días trascendió una reunión entre la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz con el resto de los magistrados, a quienes solicitó su apoyo para reducir sus percepciones en un 30%, lo que permitiría un ahorro al Tribunal Superior de Justicia de $100 millones de pesos, que le permitiría concluir el año fiscal sin mayor problema.

Sin embargo, la respuesta que dio cada uno de los magistrados fue una rotunda negativa a bajar sus ingresos y al contrario, han exigido que hoy viernes 9 de julio, día previo al inicio de vacaciones, les paguen la quincena y demás prestaciones.

ES INCONSTITUCIONAL REDUCIR SALARIOS: MAGISTRADA CONCEPCIÓN FLORES

La Magistrada Concepción Flores Saviaga dijo que de manera personal no han tomado ninguna decisión al respecto, sin embargo, insistió que la medida va contra lo que establece la constitución respecto del salario integrado.

Es inconstitucional el disminuir el salario de los magistrados, por lo que la petición de la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Cruz Romero resulta totalmente irregular.

Este jueves nueve de junio se informó que el Poder Judicial opera con un déficit de $500 millones de pesos, y se le recomendó a los magistrados bajar su salario y compensación para cerrar el año.

Al respecto, la Magistrada Concepción Flores Saviaga insistió que la medida va contra lo que establece la constitución respecto del salario integrado.

“De primera instancia nos hizo la comunicación que era voluntaria, y hasta ahora no se ha firmado el acuerdo, la situación es que no se ha definido de qué manera administrativa se pudiera hacer, porque se maneja de agosto a diciembre; aparte implica una afectación al salario, porque el salario integrado se maneja por el salario base y las compensaciones, precisamente por el trabajo que realizamos”.

Sobre la “lista” que la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, dijo que le entregaría al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que no les preocupa, pero, al final es una decisión que cada integrante del Poder Judicial tomará de manera personal.

MAGISTRADOS SE GASTARON PRESUPUESTO DE 2021 EN SIETE MESES: LIMA FRANCO

La crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, que tiene un déficit de $500 millones de pesos, se atribuye a que el presupuesto etiquetado para los 12 meses del 2021, lo gastaron de enero a julio.

Es por lo que ahora no tienen ni para pagar nómina y piden al gobierno que los apoye para cerrar el ejercicio fiscal, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal ya se reunió con los magistrados para explicarles que la mala planeación de los gastos este 2021 están generando un déficit para cerrar el ejercicio fiscal.

“Se les aprobó su presupuesto, sin embargo, no hicieron una buena distribución o administración, o un ajuste en su gasto. El tema es que se acabaron su presupuesto a julio, y de agosto a diciembre ya no tienen dinero para pagar la nómina”, explicó en entrevista.

Al Poder Judicial se le asignaron más de mil 600 millones de pesos, para este 2021 y no se ajustaron el cinturón, aumentaron el gasto corriente, contrario a todos los demás poderes que recortaron el pago de facturas, debido a la baja en los ingresos federales y estatales

“No lo hicieron bien y eso provocó que no tengan dinero para el pago de nómina” dijo el funcionario estatal.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies