Junta de Gobierno de UV: 12 opciones para escoger rector o rectora

Al cierre del periodo formal de inscripción ante la Junta de Gobierno, son 12 las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la rectoría de la Universidad Veracruzana.
Tras el cierre del primer paso del proceso de designación de la persona que habrá de ocupar la Rectoría de la UV del 10 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025, académicos, funcionarios universitarios e incluso un externo, han levantado la mano para ocupar el puesto que dejará libre Sara Ladrón de Guevara.

No obstante, será hasta las 10:00 horas del día 12 de julio del 2021 cuando se dé a conocer de manera oficial a las y los aspirantes registrados que podrán continuar participando en el proceso, esto a través de la página oficial de la Universidad Veracruzana.

BEATRIZ LIRA ROCAS
Ana Beatriz Lira Rocas, académica e investigadora de la Facultad de Economía, fue la primera en registrarse, lo hizo el pasado lunes durante la mañana. Tras concluir el proceso de registro expuso que el reto más importante para la Universidad Veracruzana (UV) es incrementar la calidad académica por la ruta de la multimodalidad.

DARÍO FABIÁN HERNÁNDEZ
El segundo registrado para el cargo de rector de la UV fue Darío Fabián Hernández González, exdirector general del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Ahí, el exfuncionario estatal señaló que la Universidad Veracruzana (UV) debe estar preparada para atender cualquier contingencia y ser un ente activo.

HÉCTOR CORONEL BRIZIO
El actual director de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, Héctor Francisco Coronel Brizio, también se registró para el cargo de rector. Tras formalizar su proceso ante la Junta de Gobierno, expuso que con apoyo de los expertos en las distintas áreas con los que cuenta la Universidad Veracruzana es posible tener un mejor modelo educativo, flexible, multimodal y adaptado a los diferentes programas de las carreras.

HÉCTOR NARAVE
El catedrático de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, también formalizó su registro ante la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Su proyecto está basado en cinco líneas de trabajo: innovación educativa y administrativa, sustentabilidad, pertinencia social e internacionalización.

RAFAEL VELA MARTÍNEZ
Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), también acudió ante la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). El investigador universitario, quien horas antes había recibido la negativa del órgano colegiado bajo el argumento de que “no había cupo” confirmó que tuvo que enviar un documento a la Junta de Gobierno para que reconsiderara esa decisión en apego a sus derechos”.

MARTÍN AGUILAR
El investigador de tiempo completo, Martín Aguilar Sánchez, también se inscribió como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Al asegurar que cumplió con todos los requisitos marcados en la convocatoria, recordó que su propuesta consiste en transformar de forma integral la máxima casa de estudios.

CARLOS LAMOTHE
El vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta también acudió a registrarse como aspirante a la rectoría. Para el médico veterinario zootecnista, la UV se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo académico, administrativo y de gestión de quienes desarrollan las actividades sustantivas y adjetivas, así como al talento de las y los universitarios.

JOSÉ RUIZ SALDAÑA
José Roberto Ruíz Saldaña, actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió a la Junta de Gobierno a formalizar su aspiración de dirigir los destinos de la máxima casa de estudios. Acompañado de la investigadora Rosío Córdova Plaza y el catedrático José Luis Castillo Hernández, presentó el proyecto “Vocación por servir, pasión por contribuir con el que buscará ampliar en calidad y cantidad la matrícula de la Universidad Veracruzana.

JOSÉ LUIS CUEVAS
Acompañado de su hija e hijo, José Luis Cuevas Gayosso, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y académico de la institución, se presentó a la Junta de Gobierno de la UV para entregar la documentación que lo acredita como aspirante a la rectoría. Ahí presentó un proyecto que incluye como ejes centrales la educación de calidad para los universitarios, la vinculación y la gobernanza en un contexto de paz.

JORGE MANZO DENES
Jorge Manzo Denes, exdirector del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, presentó su aspiración a la rectoría de la UV, así como su proyecto denominado “Por un nuevo paradigma” ante la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana. Tras el proceso, destacó que su programa de trabajo se construirá sobre la base de una estrecha vinculación entra la universidad, el gobierno, las empresas y la sociedad con el enfoque de la sostenibilidad para el desarrollo humano.

ROCÍO OJEDA CALLADO
Por segunda ocasión consecutiva, Rocío Ojeda Callado, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se inscribió como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana. La académica universitaria presentó un proyecto que fue nutrido con las experiencias y aportaciones de integrantes de la comunidad universitaria de las diferentes regiones de la UV.
SALVADOR TAPIA
Sin anunciar y sin dar a conocer su plan de trabajo, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV), también presentó su postulación al cargo de rector.
Al concluir el plazo impuesto por la Junta de Gobierno, estos son quienes han confirmado de manera pública su intención al cargo.

(Tomado de Diario de Xalapa)

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies