No soy alfil ni propuesta del gobernador para la Rectoría de la UV: Darío Fabián Hernández

  • Plantea Reorganización administrativa y financiera en la Universidad Veracruzana; tenemos que redirigir el gasto, ser austeros y evitar los derroches como funcionarios públicos, adelantó

XALAPA,VER .- El maestro Darío Fabián Hernández González, aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana(UV) se pronunció hoy por una reorganización administrativa y financiera en esta casa de estudios y señaló que “tenemos que redirigir el gasto,ser austeros y evitar los privilegios y derroches como funcionarios públicos”..
El ex director del IIESES y hasta hace poco Director de Planeación de la SEFIPLAN, desayunó con los integrantes de la Asociación de Periodistas de Acover “Froylán Flores Cancela “, a cargo de Pepe Valencia y donde estuvo como invitada especial la periodista y alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.
El maestro dijo que él propone adelgazar el recurso centralizado y dispersarlo para que llegue a todos los Campus en el Estado, mientras lo que los demás aspirantes proponen es seguir con la misma dinámica.
“Yo soy diferente a ellos ,nosotros sí vamos a ejercer el gasto en favor de los estudiantes, dónde debe de estar, los otros, agregó, no, lo van a seguir centralizando o tal vez lo suelten un poquito”,estableció.
En el diálogo con periodistas explicó que muchos jóvenes no tienen acceso a la educación habiendo recursos financieros de fondos federales que se pueden destinar para establecer sedes de educación virtual en los municipios, pues aseguró que “hay fondos que no hemos reclamado y ejercido”.
En cada municipio se pueden poner esas sedes con fondos de la SCT y de la SEP como las tienen otras Universidades.
Además dijo que se deben destinar para los estudiantes, en becas y otros apoyos, los recursos que se generan por el examen de admisión que son unos 40 millones de pesos anuales..
Hernández González dijo que otros aspirantes dicen que llevan 40 años en la universidad y quieren hacer un cambio, pero se pregunta, ¿qué hiciste en esos 40 años?” danos chance de intentarlo nosotros, aconséjanos, no te pelees con nosotros, ayúdanos, lo que ya se hizo mal no lo repliquemos, lo bueno aumentémoslo, pero déjennos hacer un cambio generacional .
“No porque vayamos a borrar a las generaciones que saben, sólo porque nosotros sí tenemos el ímpetu, somos la generación que vivió con austeridad toda la vida”, agregó.
“Dejemos los privilegios del pasado y empecemos una nueva etapa para lograr un gran cambio en la UV” y puso como ejemplo que son como 500 millones de pesos los que se destinan en las compensaciones a los funcionarios.
Darío Fabián Hernández González rechazó tajante que sea un alfil o propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para llegar a la Rectoría.
Por eso dijo que en este proceso debe haber “piso parejo” y señaló que los demás contendientes no renunciaron a sus cargos públicos en la Universidad Veracruzana o en otras instituciones, siguen cobrando sus jugosos sueldos.
Aclaró que él sí renunció a la Dirección de Planeación de la Secretaría de Finanzas y que los otros aspirantes “no van a renunciar nunca a sus privilegios”, por eso, dijo que a su equipo de trabajo que llevará a la Universidad ya les advirtió que allá no va a haber privilegios, camionetas de lujo ni altos sueldos ..
Se pronunció por promover más el arte y la cultura en las diferentes zonas universitarias.

JUNTA DE GOBIERNO

Luego de los casos que se han dado en anteriores procesos de elección para Rector en la Universidad Veracruzana, donde hubo línea por parte de sus integrantes, dijo que confía en la Junta de Gobierno, “no los conozco, no sé quiénes son, pero confío en que van a tomar la mejor decisión”…
“No tenemos alternativa, necesitamos una opción que permita el adelgazamiento del costo de la administración central”, es lo primero que yo haría como Rector y redirigir el gasto hacia los académicos y los estudiantes.
Además, agregó, generar la plataforma virtual que no tenemos para mejorar y fortalecer el acceso a la educación de manera más fluída.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies