PARA CHICOS DE TODAS LA EDADES | ¡Volcanes espaciales!

+1

¡VOLCANES ESPACIALES!

Durante años, muchos científicos notaron que la luna de Júpiter Io no registraba demasiada actividad. Muchas lunas están muertas “geológicamente”. Eso significa que no tienen, por ejemplo, terremotos, montañas en formación o volcanes. Pero resulta que estos científicos estaban equivocados respecto de Io.
La nave Voyager 1 de la NASA tomó las primeras fotos de Io en primer plano en el año 1979. Las imágenes mostraban una columna de humo masiva que erupcionaba desde su superficie hacia el espacio. No solo Io tenía volcanes, sino que además estaban activos. Esta fue la primera vez que se halló un volcán en erupción fuera del planeta Tierra.
Existen volcanes en todo nuestro sistema solar. Pero solo unos pocos lugares además de la Tierra (como algunas lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno) poseen volcanes activos en la actualidad. Utiliza el Explorador de volcanes en el espacio para conocer más sobre los muchos volcanes de nuestro sistema solar.

UNA PREDICCIÓN AUDAZ…

No todos los científicos pensaban que Io estaba geológicamente muerta antes de que la nave Voyager llegara a Júpiter. Algunos lanzaron una predicción audaz de que Io debía tener volcanes. Calculaban que el empuje de la fuerza de gravedad de Júpiter perturbaría a Io de tal forma que el interior tenía que encenderse. No habría otro lugar por donde este calor se escapara si no fuera por los volcanes.
Estos hicieron pública su predicción solo una semana antes de que la nave espacial Voyager halló la primera evidencia de los volcanes activos de Io. Este es un gran ejemplo del método científico en perfecto funcionamiento.

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: