La onda tropical 9 se desplazará sobre el sureste de México, originando chubascos y lluvias fuertes

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, informa la CONAGUA.

Dichos sistemas, añade, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, además de tormentas puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Durango.

Por otra parte, señala, la onda tropical número nueve se desplazará sobre el sureste de México, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

Apunta que también prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, previéndose condiciones de onda cálida con temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de Baja California.

Pronostica lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros) en Sonora, Sinaloa y Durango; y fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz (sur); además de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Espera lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Tlaxcala; y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Apunta la posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Advierte que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala; las máximas serán de 45 a 50 °C en Baja California; de 40 a 45 °C: Sonora; y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y el Golfo de California; así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO POR REGIONES:

Valle de México:
Durante el día se pronostica cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde y noche se prevén intervalos de chubascos en zonas de la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos dispersos en Baja California Sur y lluvia asiladas en Baja California. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas superiores a 45°C en Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte:
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Sonora. Viento de componente oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur:
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Chiapas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México:
Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur), así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, ambos con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo medio nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte:
Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central:
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, todas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies