Los Políticos | Los Tuxtlas, Cuic y el Carón

El camino realmente era una tortura si ibas en esas camionetas que hacían de servicio de transporte… fueras en la batea o la cabina, parecía sección de maquillaje: polvo por acá, polvo por allá, polvo por acullá… o el paraíso de un cocainómano: porque el polvo se te metía hasta lo más profundo de las narices. Bien valía la pena tal viacrucis cuando se llegaba al destino: La Barra de Sontecomapan y Montepío, un edén en la región de los Tuxtlas.
El “Cuitlanador” dice que hace diez años se prometió hacer una carretera en esta región pero que nomás se quedó en eso… una promesa. Creo que García Jiménez se quedó corto… las promesas las escuché fácilmente hace más de 20 años. Peor aún: se dejó en promesas a un pueblo en aras de atraer simpatías y votos, pero nunca se tuvo la visión para hacer lo que se tenía que hacer.
Quien conozca como turista la Barra de Sontecomapan y Montepío puede hablar de todo el enorme potencial que hay en esta zona que antes, por falta de infraestructura carretera, no se le podía poner la mecha para alcanzar la detonación de la región…
El pasado fin de semana recorrí con García Jiménez y el diputado por el distrito de San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, la primera parte del tramo carretero Camino Sontecomapan-Montepío-Barra de Sontecomapan… aclaro: ellos lo hicieron in situ; yo, siguiéndolos por video.
Aparte de la carretera que ya inicia el segundo tramo, El Carón habló de la electrificación de la zona de la Barra de Sontecomapan, demanda que por más de 18 años hicieron sus pobladores.
Alguna vez comenté con un Gobernador que la región de los Tuxtlas estaba para llevar a cabo un Xcaret… ¡se tiene todo! Me respondió que ya había comentado con Miguel Quintana Pali precisamente sobre esa idea pero había un ligero detalle que se tenía primero que solventar: que el destino hotelero estuviera primero a 30 minutos del aeropuerto internacional más cercano, que si aplicamos el google map, sería el de Canticas, que pensamos que está en Coatza, que se llama Aeropuerto Internacional de Minatitlán, pero está en esa localidad del municipio de Cosoleacaque.
Ahí pusimos el primer “pero”…
El segundo “pero” era la carretera, libre de baches, de hoyos, que dieran la garantía al turista de un viaje placentero…
El tercero, la seguridad…
Total que me quedó claro en aquella ocasión que son nuestras carreteras, sean estatales o federales, uno de los principales problemas para pensar en desarrollo y por ende, en turismo.
Ahora, se pasó de la idea a los hechos: en ese mismo recorrido que hacen García Jiménez y el diputado Gómez Cazarín, dan cuenta que el tramo que comprende San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan, se rehabilitará. Lo que sí no entendí si lo que comprende los Tuxtlas será de cuatro carriles o se irán hasta Acayucan.
El asunto es que se tuvo que municipalizar el tramo San Andrés-Catemaco para que el gobierno estatal junto con el municipal pudieran meter mano.
¡Ojo! porque el calor que le dio García Jiménez al Carón, no sólo por la labor de gestoría sino por su papel en el Congreso, no es para echar en saco roto…
Como sea, las obras que se desarrollan en los Tuxtlas, ponen todo a Xóchitl Arbesú Lago en bandeja de plata (sin botanas) para que nomás empuje la pelotita y meta gol… a menos que siga haciendo lo mejor que ha hecho a lo largo de estos casi tres años en la secretaría de Turismo… hacerla de Turista.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies