BITÁCORA POLÍTICA | El futuro Rector

+1

· Deberá entregar constancia de lugar de servicios en la UV
· Libre de intereses políticos en el ámbito estatal y nacional
· El 1 de septiembre tomará posesión el nuevo funcionario

Habría que darle una palomita y un voto de confianza a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en cuanto a que habrá de actuar con todo el rigor necesario, para proceder a nombrar al futuro Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Y es que este lunes, de acuerdo con el calendario de actividades del proceso de selección, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana dio a conocer la lista de los y las aspirantes registrados a la rectoría, que cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria, descartando en este primer filtro al consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.
Como es sabido, Ruiz Saldaña estuvo cabildeando con autoridades universitarias y estatales, para hacerles saber su deseo de ser el próximo Rector, lo que hizo suponer que por tratarse de un funcionario federal, habría de poder presionar a la Junta para ser nombrado, pero en principio de cuentas, fue descartado ya, en la lista oficial de los universitarios que cumplieron los requisitos para poder aspirar y llegar a ocupar el cargo.
Luego de que su nombre no fue incluido en la lista oficial de aspirantes, Ruiz Saldaña envió a la Junta de Gobierno y estuvo circulando en redes sociales un oficio en el que solicita se le informe en base a qué ordenamiento disposición legal no fue aceptada su candidatura.
Seguramente la Junta de Gobierno habrá de dar respuesta puntual a su solicitud.
Como nosotros no somos abogados, pues nada más pudimos comentarlo con Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, quien nos recomendó leer la Ley Orgánica de la UV, que en su capítulo III dedicado al tema del Rector dice lo siguiente:
Artículo 35. El Rector es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad Veracruzana. Su residencia estará en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Artículo 36. El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.
Artículo 37. Para ser Rector se requiere:
I. Ser mexicano por nacimiento;
II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación;
III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la
Universidad Veracruzana;
IV. Haberse distinguido en su especialidad; y
V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de
posgrado, y publicada obra en el área de su especialidad.
Entonces, si actualmente José Roberto Ruiz Saldaña, se desempeña como consejero del Instituto Nacional Electoral, resulta injustificable, que pueda reunir el requisito del anterior apartado número III. Que establece que deberá tener cuando menos cinco años de servicio, preferentemente en la Universidad Veracruzana.
A menos que estuviera cobrando como aviador en algún instituto de la UV, no es posible que fuera al mismo tiempo investigador universitario y consejero del INE.
Lo cierto es que el apartado III es un tanto ambiguo, porque se presta a interpretaciones, por lo que en un futuro, la misma Junta de Gobierno debiera de proponer una redacción más clara y específica, que no deje lugar a dudas.
Por lo pronto, el proceso de selección del Rector de la Universidad Veracruzana, sigue de acuerdo a la agenda aprobada, para que finalmente el 30 de agosto se revele el nombre del elegido y el 1 de septiembre esté tomando posesión.
El 19 de julio se añadirá la entrevista grabada al perfil de aspirantes registrado(a)s en la Plataforma de la Junta de Gobierno.
El 9 de agosto a las 10:00 horas, la publicación del calendario de entrevistas para la auscultación en todas las regiones.
El 23 de agosto a las 18:00 horas, publicación de la lista de candidatas y candidatos a Rectora o Rector.
El 24 de agosto a las 11:00 horas presentación pública de las propuestas de planes de trabajo de las candidatas y de los candidatos en el Museo de Antropología de Xalapa, con transmisión en vivo a todas las regiones
El 25 y 26 de agosto será la entrevista a las candidatas y los candidatos por parte del pleno de la JG-UV.
30 de agosto a las 14:00 horas publicación del nombre de la Rectora o del Rector designada(o).
31 de agosto Entrevista a las candidatas y los candidatos a Secretaria(o)s
El 1o de septiembre será la toma de protesta de la Rectora o del Rector.

Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: