En Misantla cambia panorama de ediles que conformarán cabildo 2022-2025

+1

Misantla, Ver.- Incertidumbre y nerviosismo entre quienes conforman las planillas de los partidos políticos que más votos obtuvieron en el proceso electoral pasado, rumbo a conformar cabildo 2022-2025, en donde el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó el primer lugar y estará colocando dos regidurías, con 6308 votos.
El partido Movimiento Ciudadano quedó en segundo lugar como partido político, con 6209 votos, por lo que le corresponden también dos regidurías.
De igual forma, el partido político Acción Nacional, quien logró 6038 votos, logra alcanzar dos regidurías y el Partido del Trabajo una.
La regiduría octava, según la votación, está fue alcanzada por el partido Podemos, con 1513 votos, sin embargo el partido político Todos por Veracruz, señala que no inscribió ante el OPLE la respectiva planilla en tiempo y forma, por lo que dicha regiduria pararía a ellos, quienes alcanzaron la cantidad de 1073 sufragios.
Pero si en la repartición de regidurías por la cantidad de votos por partido existen problemas, ahora hay que ver cómo van a quedar tomando en cuenta temas de inclusión, como lo son la equidad de género, la inclusión de las personas que se registraron sin género, la juventud, las personas con discapacidades, entre otras.
La planilla podría quedar integrada de la siguiente manera: Regiduría primera, hombre para Morena; Segunda, mujer para MC; Tercera, hombre para Acción Nacional; Cuarta mujer para PT; Quinta, hombre MORENA; Sexta, mujer, Movimiento Ciudadano; Séptima, hombre de Acción Nacional y Octava mujer ya sea para Podemos o Todos por Veracruz.
El resolutivo del OPLE, aún no se ha dado a conocer, pero los integrantes de las planillas en las primeras posiciones se encuentran en incertidumbre, pues incluso la equidad de género se podría aplicar en las minorías mayoritarias y no en las minoritarias como anteriormente sucedía.
Existe incertidumbre y desconocimiento en como quedaría integrado el próximo cabildo, en lo relacionado a la inclusión y es que no todos los partidos cumplieron con la parte que les correspondía a este tema, que era por autodenominación.

+1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: