PLUMA NEGRA | Tito, cola larga

Cae banda del Pico de Orizaba

Todo indica que en el PAN estatal el horno ya está listo para bollos, los grupos internos ya han definido sus posiciones y cierran filas para impedir el albazo de los Yunes con su ariete, Tito Delfín Cano; un oscuro personaje que tiene especialidad en el engaño y que por la vía de la negociación política ha superado auditorías en su contra, desde el 2007 que concluyó la administración de José Azueta y luego del 2011 al 2013 en Tierra Blanca.

Este personaje que se hace llamar “Doctor” es un hábil mapache electoral que apenas hace un tiempo tomó las oficinas del PAN para apoyar a Joaquín Guzmán Avilés, pero ahora, cegado por la ambición del dinero, se entrega a los Yunes para subir de segundo a bordo en el comité estatal a la Presidencia, con la traición al Chapito, por ese motivo logró ya unir al resto de los grupos panistas en su contra.

El periodista Octavio Bravo Bravo de Tierra Blanca, da cuenta de la larga cola de Tito Delfín, uno de los peores alcaldes de ese pueblo.

En una entrega Octavio Bravo detalla que al amparo del poder, el terrablanquense Tito Delfin Cano es referente de la corrupción más espantosa, con la administración municipal de ese lugar, donde tomó por asalto al PAN y se especializó como mapache electoral para llegar a ser diputado y cacique del PAN en varios municipios de la zona, Cosamaloapan, Cotaxtla, Medellín, Tres Valles, Cuitláhuac y Tlalixcoyan, donde mantuvo el control por más de 10 años.

La obra pública fue de donde más dinero obtuvo con su contratista preferido de Villa Azueta de nombre Julian Valverde Román, quien de la noche a la mañana se convirtió en constructor y fue al que le tocó la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras número 1 y la construcción de la planta 2, que resultaron un millonario fraude ignorado por el Congreso y el ORFIS, que hasta ahora no le han aprobado sus cuentas públicas sin chistar.

Otro contratista que se presume es prestanombres de Tito Delfín, es Omar Rodríguez Landa, cuya constructora se llama, Despacho de Ingeniería Andrade S. A de C. V. que por recomendación de Tito Delfín, les trabaja a alcaldes panistas como Patricio Aguirre en Tierra Blanca, en Tres Valles, en Medellín y Azueta.
.
Tito Delfín fue uno de los fracasados del PAN, sus candidatos fueron arrasados por MORENA el pasado 6 de junio, Medellín, Tlalixcoyan, Tres Valles, Carrillo Puerto, Cosamaloapan, Cuitláhuac y su natal Tierra Blanca, todos mordieron el polvo en lejanos segundos lugares en los mejores casos.

A pesar de ser perdedor, es de los más zorros dentro del PAN, maestro en mañas y astucia para operar, hábil para disponer de los presupuestos a través de terceros; esas son las credenciales que valoraron los Yunes para impulsarlo como aspirante a la dirigencia estatal, pero habrá que ver la respuesta de los demás grupos que no se quedarán de brazos cruzados y ya tejen la estrategia de contención desde el Senado de la República.

CAE BANDA DE PICO DE ORIZABA

Al parecer las autoridades ya se pusieron las pilas y van en contra de las organizaciones criminales que controlan las actividades ilícitas desde las faldas del Pico de Orizaba como guarida.

Ayer la SSP anunció que detuvieron a Jerónimo “N”, alías “El Percha”; José Román “N” alias “José”, y Edy Germán “N” alias “El Edy”, por presuntos delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública y portación ilegal de arma de fuego en un operativo en la comunidad de La Ciénega, municipio de La Perla.

Los detenidos portaban pequeñas bolsas plásticas con sustancia granulada en el interior y en su intento de fuga dispararon en contra de los oficiales, sin lograr lesionar a nadie, pero fueron detenidos.

Al realizarles una inspección, les encontraron tres armas de fuego, cartuchos calibre 9 mm, cargadores, arma punzo cortante, droga, chaleco táctico y una cartulina con un mensaje alusivo a la delincuencia organizada, por lo que junto con las dos unidades vehiculares, lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.

En los municipios que colindan con la montaña Pico de Orizaba, en los estados de Veracruz y Puebla, existe registro de una gran cantidad de ilícitos, desde la tala clandestina que atenta contra la plataforma forestal, hasta laboratorios clandestinos de estupefacientes, actividades que en la última década registran un incremento galopante.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies