INICIATIVA PRIVADA | El Pueblo Mágico de Orizaba

El pasado fin de semana visité Orizaba, hoy Pueblo Mágico, y me quedé sorprendido de la gran cantidad de visitantes nacionales y locales que asiste a los parques de diversión creados exprofesamente en las últimas administraciones municipales para esparcimiento de las familias orizabeñas.
Salvo el pago de boleto del teleférico, que lo lleva a uno del parque Bicentenario al cerro del Borrego, todas las visitas a museos y parques son totalmente gratuitas. Orizaba, sin tener playa, se ha convertido en los últimos años en un lugar de atractivo turístico, sus calles pulcramente limpias, al igual que sus parques y museos son la admiración del visitante, quien de manera ordenada y acatando las medidas de sana distancia visita y recorre estos lugares.
Uno de los atractivos de mayor demanda por el visitante, es el recorrido en teleférico al cerro del Borrego, donde desde la punta se domina toda la ciudad, aquí en el Ecoparque hay un museo de sitio, una fortificación, tirolesa, bancas para descansar y una pequeña tienda de souvenirs.
El parque de los Dinosaurios o “Expo Parque”, es el sitio preferido de los pequeños quienes conocen más sobre los dinosaurios que están representados en tamaño natural y que todos quieren tomarse la foto con uno de ellos.
A un costado se encuentra el parque La Ciudad de las Sonrisas, es un espacio de reciente creación diseñado para que los niños puedan aprender y divertirse al ir conociendo los servicios de una ciudad. Cuenta con estación de Policía, Palacio Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, Escuela, pista de caballos para equinoterapia, cascadas, miradores, un foro para eventos artísticos- culturales entre otras instalaciones.
Algo que llama mucho la atención del paseante es la visita al Poliforum Mier y Pesado, una enorme e imponente construcción que se asemeja a un castillo, revestido con piedra de cantera, rodeado de bellos jardines, grandes árboles y una atractiva fuente de aguas saltarinas en el acceso principal. Este edificio alberga varios museos entre ellos el de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”; el museo Orizaba, Ayer, Hoy y sala de Presidentes, el museo del Traje, la sala de las Casitas, la biblioteca digital Orizaba, una capilla y salones para eventos, entre otros.
Conocer la laguna Ojo de Agua es otra grata experiencia para el paseante, en donde si no importa el agua fría se puede nadar y pasear en lancha, son aguas cristalinas que nacen de un cerro, sitio ideal para descansar.
El emblemático Palacio de Hierro, situado frente a la Catedral, su atractivo es que toda su estructura es metálica puertas, postes, paredes, techo e incluso tornillos fueron diseñados por el ingeniero francés Gustave Eiffel y traído en barco desde Bélgica. Se dice que fue el palacio Municipal de Orizaba por casi cien años. Actualmente alberga al departamento de Turismo y varios museos entre ellos el Geográfico, el de Futbol, el de la Cerveza el de Raíces de Orizaba, el Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.
Orizaba cuenta con más lugares a visitar como el exconvento de San José de Gracia, la Casa de las Leyendas, el Museo de Arte, la alameda de Gabilondo Soler, el Jardín Botánico, entre muchos, muchos lugares más a conocer que por falta de tiempo imposible hacerlo en un día.

“LA ESCOBA DE ORO”

Por cierto, que el Pueblo Mágico de Orizaba recibió recientemente de una ONG internacional, especializada en el manejo de residuos sólidos, el premio “La Escoba de Oro”, que se otorga a ciudades, por sus acertadas políticas públicas en el destino final de desechos. Ya anteriormente esta ciudad había sido distinguida con “la escoba de plata”. Hoy con este nuevo premio se consolida como la ciudad más limpia del país. Orizaba es un ejemplo a seguir de cómo reactivar la economía, generar empleo y convertir un lugar en un atractivo turístico para propios y extraños, enhorabuena a sus autoridades municipales.

Y por hoy es todo.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies