BITÁCORA POLÍTICA | Coronel Brizio la mejor opción

· La Universidad Veracruzana necesita certidumbre
· Revisar el modelo educativo, haciéndolo multimodal
· Implementar el del uso de las tecnologías de la información

Después de escuchar al doctor Héctor Coronel Brizio, actual Director General de Servicios Escolares en la plática que tuvo con los integrantes del Grupo de los Diez, podemos considerarlo como la mejor opción que tiene la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para nombrar al próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Desde la forma de expresarse, el modo de pensar, la manera en que habla del presente y futuro, lo explica todo como un maestro que domina la clase que está impartiendo, pareciera que estamos conversando con el próximo Rector de la UV.
Despacio, sin prisas, Héctor Francisco Coronel Brizio nos comparte su visión actual y futura de lo que se debe hacer en la máxima Casa de Cultura de Veracruz, para que vuelva a tener el prestigio que tuvo en antaño.
Podríamos resumir que la Universidad Veracruzana necesita certidumbre, hacia dónde va la universidad en estos nuevos tiempos. Esa es una pregunta fundamental que pueden tener los estudiantes, los maestros, los investigadores, padres de familia, funcionarios, todo mundo puede preguntarse eso.
¿Por qué razón? Porque las condiciones han cambiado radicalmente, antes de la pandemia había una estructura funcional, que tiene que ser repensada actualmente, esto implicaría revisar nuestro modelo educativo, haciéndolo flexible multimodal.
Tenemos diversos programas educativos en la Universidad Veracruzana, que tienen distintos requerimientos, entonces necesitamos saber qué cursos podemos otorgar, impartir, en qué modalidad, cuales serían presenciales, cuáles no son necesariamente presenciales, qué parte pueden ser presenciales. Todo eso implica ligar todas esas consideraciones a un modelo que esté asociado directamente a los programas educativos de la Universidad.
En segunda instancia, en beneficio tanto de estudiantes como del personal académico, investigadores principalmente, requerimos transitar a una universidad digital, es decir, trámites y servicios que puedan ser realizados de manera expedita y a través de los sistemas que estén consolidados y perfectamente integrados unos con otros, estamos viendo que ya tenemos la tendencia a tener documentos digitalizados -para el caso de los estudiantes- todos sus trámites escolares podrían realizarse de esa manera, en beneficio de todas las regiones de la Universidad, así mismo para los académicos o investigadores que requieran realizar algún tipo de trámite, para eso necesitamos una integración de los servicios.
Otra cuestión importante que tenemos que ver, es recordar que la función primordial y la razón de ser son nuestros estudiantes, a raíz de la pandemia, hemos tenido un comportamiento especial, en el sentido de que muchos jóvenes optaron por darse de baja en algunas materias, en un semestre incluso, cuando observamos las causas observamos que son asuntos que han impactado a las familias de los estudiantes, entonces tenemos que hacer una revisión al estatuto de los alumnos, para disminuir las bajas definitivas, que por razones del estatuto, los jóvenes pierden la oportunidad de continuar sus estudios y desde luego tratar de incidir en los índices de deserción natural que hay en los diversos programas educativos.
Es posible disminuir el número de casos de jóvenes que quedan sin derecho a la inscripción, porque la Universidad Veracruzana no rechaza a nadie, tiene instrumentos de evaluación imparcial, que es que los jóvenes acceden o no a esos lugares, todos son valiosos, la universidad aprecia a todos los jóvenes que se acercan a ella y desde luego que sí es posible abatirlo, mediante los esquemas híbridos de que hablábamos anteriormente, para incrementarlo.
Otro tema importante que se trató es el del uso de las tecnologías de la información, para poder resolver el problema del futuro de la educación en la Universidad Veracruzana, tenemos que identificar formas apoyadas en estos mecanismos para poder dar los servicios. No es un proyecto demagógico, tiene como ejes las funciones sustantivas de la Universidad, docencia, investigación, difusión cultural y extensión de los servicios.
La problemática concreta que tenemos que atender es ¿cómo lograr que la Universidad siga cumpliendo estas funciones sustantivas en las condiciones actuales y futuras? La única manera que podremos lograrlo -insisto- es revisando la forma en que estamos impartiendo la enseñanza, tanto en licenciatura como en postgrado, la forma en que estamos utilizando esas tecnologías de la información y de comunicación y la forma en que nuestros maestros e investigadores están interactuando con los alumnos.
Y eso solamente lo vamos a poder atender, cuando tengamos sistemas de información realmente integrales, que se hablen entre sí, y que sean en beneficio tanto de los alumnos como de los maestros, una gran parte de la gestión académica y administrativa tiene que hacerse de manera segmentada, por eso hay que tener esto presente para resolverlo.
Finalmente nos comentó que considera que es un buen momento para buscar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, para poder hacer ciencia en la administración de la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado. Finalmente nos expresó que todo sea por una Universidad, con Arte, Con Ciencia y con Luz, como es el lema de la institución.
Héctor Coronel Brizio es licenciado en Estadística en la Universidad Veracruzana, con posgrados de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es Doctor en Filosofía por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Simón Fraser de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. En el sector educativo, se ha desempeñado como Subdirector de Educación Universitaria y Director General de Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies