Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Se celebra: 15 de julio de 2021

Proclama: ONU

Desde cuándo se celebra: 2014

En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA POR LA JUVENTUD?

Hoy en día los jóvenes conforman un colectivo estratégico que contribuye ampliamente en el avance y desarrollo de las sociedades.
Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.
La juventud es un factor fundamental para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Paradójicamente los jóvenes, especialmente los del sexo femenino, son los más propensos a las desigualdades sociales, asumiendo trabajos precarios. Ello unido al incremento de los niveles de desempleo y dificultades para el acceso al mercado laboral, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad.
La principal alternativa para superar tales desigualdades es a través de la formación y la educación, aspectos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.
En la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.
Los organismos encargados de organizar anualmente la campaña por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud son las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud.

CAMPAÑA 2021: “REINVENTAR LAS HABILIDADES DE LOS JÓVENES DESPUÉS DE UNA PANDEMIA”

Para el año 2021 el tema central de este Día Mundial es “Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”.
La pandemia por COVID-19 se desenvuelve en un contexto desafiante a nivel global, instando a todos los gobiernos, empresas y organizaciones a formular y ejecutar políticas orientadas a la formación y capacitación técnica y profesional de los jóvenes, dotándolos de habilidades estratégicas, resilientes y creativas para enfrentarse al impacto socio-económico generado por la pandemia.
Por otra parte, se analizarán las prioridades que deberán adoptarse a nivel mundial posterior al COVID-19. Es por ello que la UNESCO-UNEVOC invita en esta campaña a compartir historias y experiencias sobre aquellas habilidades que se consideren más importantes en la etapa post-pandemia.

CAMPAÑA 2020: “EL TALENTO DE UNA JUVENTUD RESILIENTE EN LA ERA DEL COVID-19 Y MÁS ALLÁ”

El tema central del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para el año 2020 fue “El talento de una juventud resiliente en la era del COVID-19 y más allá”.
En el contexto de la pandemia por COVID-19 las medidas sanitarias y restrictivas aplicadas a nivel mundial afectaron a los jóvenes matriculados por el cierre de las escuelas, así como las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP).
La capacitación a distancia se convirtió en la alternativa más viable para impartir conocimiento, con las dificultades que ello implicó, tales como la adaptación a los planes de estudio, la conectividad y los procesos de evaluación y certificación.
Con esta campaña se destacó el carácter resiliente de la juventud para enfrentar tales desafíos, de cara al futuro. Se llevaron a cabo los siguientes eventos y actividades:
La ONU y la UNESCO puso a disposición de las personas un conjunto de cortometrajes y folletos sobre “Aprendizaje y Trabajo (en inglés)”, que servirá para hacer campañas de concienciación para grupos marginados.
La UNESCO llevó a cabo el Concurso Fotográfico de las Habilidades de la Juventud, para seleccionar las mejores imágenes.

¿CÓMO PUEDES CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD?

Los centros educativos y los profesionales de la educación pueden realizar actividades participativas y eventos en sus localidades, para motivar a los jóvenes a buscar su vocación y adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñarse a futuro en el ámbito laboral formal.
La ONU y la UNESCO puso a disposición de las personas en su página oficial información los pasos a seguir para la creación de videos que reflejen las habilidades que deben adquirir los jóvenes para el futuro. Deberá responder las siguientes interrogantes:
Señalar las habilidades o trabajo que aspira desempeñar en el futuro.
Indicar cuales son las habilidades que considere más importantes en la era posterior a la pandemia y argumentarlas.
Expresar un mensaje para los tomadores de decisiones en su país para apoyar el empleo juvenil, el desarrollo de habilidades y el espíritu empresarial.
Tienes la oportunidad de compartir historias inspiradoras en las redes sociales, con los hashtags #WYSD2021 #YouthSkills #YouthSkillsDay.
Puedes consultar más información relacionada con esta efeméride. Sugerimos revisar el Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies