SENTIDO COMÚN | Un pellizco a las afores

+1

Tarde o temprano el desempleo alcanza a los mexicanos, que para poder enfrentar la falta de ingresos tienen que recurrir a sacar dinero de su Afore, sin tomar en cuenta que este movimiento les restará semanas cotizadas a sus pensiones.
Tan solo en el mes de junio de este año 170,500 personas desempleadas tuvieron que retirar un promedio de 11 mil pesos de su Afore para solventar sus gastos y según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante junio los retiros sumaron 1,886.6 millones de pesos, con lo cual se reducirá el monto de dinero ahorrado por los trabajadores en este fondo.
El mes de junio ha sido el mes del 2021 en que se ha registrado el monto más alto de retiros por este concepto y se está volviendo una costumbre entre los mexicanos desempleados, según datos de la Consar.
El promedio de retiros ha venido creciendo año con año debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. En 2019 el promedio retirado fue de 8,586 pesos, en 2020 fue de 10,702 pesos y en 2021 llegó a 11,187 pesos.
Las Afores que más retiros por desempleo han registrado son la de Coppel, Afore XXI Banorte y Azteca.
Esto ha afectado el fondo de retiro de los trabajadores, sobre todo a los que tienen menos de tres años de antigüedad, que no piensan en el monto de su pensión, sino en salir del presente bache económico en que se encuentran, mientras logran conseguir un nuevo empleo.
Los ahorradores que deciden realizar algún retiro de su Afore, deben tomar en cuenta que solamente pueden pedir esta ayuda por desempleo una vez cada cinco años y que este monto se restará de las semanas cotizadas necesarias para su jubilación.
Además, quien desee retirar tiene que haber estado por lo menos tres años en la misma Afore, 2 o más años cotizados en el IMSS, debe tener su archivo biométrico actualizado y cuando menos 45 días sin cotizar ante el IMSS.
No hay que olvidar que cada pellizco que se le de a la Afore, afectará el número de semanas cotizadas necesarias para jubilarse.

+1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: