Habrá conteo rápido para la Consulta Popular; la noche del 1 de agosto se conocerán los resultados: Josué Cervantes

Xalapa, Ver.- Los resultados de la Cosulta Popular se podrán conocer entre la noche del primero y la madrugada del dos de agosto, ya que habrá un conteo rápido, ya que conforme vaya llegando la paquetería se van a ir extrayendo las actas para computar resultados y causar definitividad.

“Tanto así que se hubiera una causalidad de recuento, en ese momento vamos a proceder a recontar para asegurarnos que no haya errores en el cómputo de votos y que no se presente ninguna causal de nulidad para ir dando resultados, de tal manera que se le pueda comunicar dentro de 48 horas al INE de manera central”.

Así lo informó Josué Cervantes Martínez, presidente ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, en entrevista en el programa A 8 Columnas en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Hugo Garizurieta Bernabé y la periodista invitada Hylcia Trujano de Olivia Noticias.

Reconoció que en esta ocasión será un trabajo más sencillo en términos de conteo y cómputo, además de que quienes participaron en la elección del 6 de junio, el 80 por ciento ha aceptado volver a hacerlo este primero de agosto.

Aclaró que para que este ejercicio democrático sea vinculante se requiere de una participación de al menos el 40 por ciento del listado nominal, y de ese porcentaje participar mayoritariamente por el sí o por el no.

Destacó que todo el estado estará cubierto en los 20 distritos electorales en promedio con alrededor de 100 casillas para poder acercarse a la población.

El funcionario electoral resaltó que el INE favorece la inclusión y en el caso de Veracruz se tomó la inclusión de acercarse a la Academia de las Lenguas de la Universidad Veracruzana, que entregó la traducción escrita y de voz a 10 lenguas pertenecientes a la entidad veracruzana sobre la pregunta que se hará el primero de agosto.

Respecto al padrón electoral informó que hubo un leve aumento en el mismo, además de que el hecho de que haya menos mesas no implica que se haya reducido el padrón que es de casi seis millones de ciudadanas y ciudadanos.

Cervantes Martínez recordó que hay una obligación legal de que, mientras esté la consulta popular, no habrá difusión de obra pública de parte de ninguna autoridad, aunque habrá excepciones en temas educativos, de seguridad y de salud.

Finalmente dijo que quienes acudan a las mesas receptoras tendrán la seguridad de que se aplicarán todos los protocolos sanitarios.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/habra-conteo-rapido-para-la-consulta-popular-la-noche-del-1-de-agosto-se-conoceran-los-resultados-josue-cervantes/#.YPAn4Zirbek.whatsapp

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies