Así pasa cuando sucede | La consulta del código

COATZACOALCOS, Ver.- En nuestro país, lo hemos reiterado, la realidad es increíble y lo increíble se vuelve realidad. Lo anterior viene al caso porque el austero gobierno de la 4T destina 500 millones de pesos para la realización de una consulta que le permita evaluar la decisión de proceder, o no, contra los actores políticos del pasado por la comisión de algún ilícito.

*** Hace algunos ayeres, sin embargo, con solo entereza y decisión, el ex secretario de Gobierno y ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llevó a la cárcel a dos ex gobernadores, Dante Delgado Rannauro y Javier Duarte de Ochoa, consultando únicamente el Código Penal y sin gastar un solo centavo del erario público. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** En el pasado, fueron los españoles los que masacraron y despojaron a los pueblos originarios de sus tierras, lo que dio origen a la vigorosa exigencia de una disculpa pública por parte del gobierno español a estos; en el presente, según Ramón García Sánchez, representante legal de algunos descendientes de aquellos pueblos originarios en Texistepec, es el propio gobierno de la república quien los despoja y quema sus cosechas para que las abandonen y puedan implementar el proyecto del corredor transístmico entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en connivencia –quien lo diría– con un español.

*** Ricardo Cano Trueba, quien adquiriera las tierras -500 hectáreas en 1930- siendo menor de edad, logrando burlar a la reforma agraria que regula la concentración de un mínimo de éstas, sin que le recortaran un milímetro, siendo hasta el 2021 cuando actualiza el latifundio no obstante que los nativos del lugar con una resolución de jurisdicción voluntaria confirmaron tener la posesión del bien desde hace más de 35 años, a pesar de lo cual, le permiten regularizar el bien cediendo una parte a sus hijos y otra a su esposa con lo que las 500 hectáreas con la venia del estado, se regularizan para su venta, al estado.

*** Con la entrada en vigor del nuevo decreto del gobernador Cuitláhuac García, de restringir las medidas sanitarias y las actividades en toda la entidad por el alto riesgo y el incremento de los casos de Covid 19, no se sabe si las últimas masacres y balaceras en algunos restaurantes de lujo en el antiguo Puerto México, obedecieron a un ajuste de cuentas, o a ciudadanos molestos por el relajamiento de las medidas sanitarias, dado que antes del decreto, el cierre obligado de ese tipo de establecimientos era las 20.00 horas; la balacera al restaurante Capital ocurrió a las 24 y el del Carajillo, a las 20.30 horas, lo que podría dar origen a una nueva línea de investigación.

*** Por cierto, que el gobierno municipal decidió cancelar el programa de becas para 900 escolares de excelencia y 100 con alguna discapacidad debido a que las boletas de calificaciones no han sido aún proporcionadas a los alumnos por las autoridades educativas a pesar de que en agosto se inicia ya el nuevo ciclo escolar. ¡Lástima, Margarito!

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies