Día Mundial de la Serpiente

Se celebra: 16 de julio de 2021

El Día Mundial de la Serpiente, se celebra el 16 de julio de cada año. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de una especie animal que ha sido tan temida por las personas, pero que, sin embargo, llama la atención y la curiosidad de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura.

¿QUÉ SABES DE LAS SERPIENTES?

Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales.
Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.

LAS SERPIENTES MÁS CONOCIDAS EN TODO EL MUNDO

Existen una gran variedad de serpientes en todo el mundo, pero las más conocidas por su tamaño, rareza y belleza son las siguientes.
La Cobra Real
La Pitón Reticulada
La Anaconda Verde
La Boa Constrictor
La Pitón Diamantina
La Cascabel Muda
La Bamba de Jameson
Pitón Amatista Australiana
Serpiente Coral Azul.

ALGUNOS MITOS Y VERDADES SOBRE LAS SERPIENTES

Son muchos los mitos que se han tejido sobre este bello y enigmático animal y cada país, le da una connotación y creencia particular, sin embargo, las más conocidos y populares son los siguientes:
Uno de los tantos mitos de las serpientes tiene que ver con la creencia de que la carne de víbora de cascabel sirve para sanar ciertas enfermedades, inclusive el cáncer, sin embargo, esto no ha sido demostrado científicamente.
Otra de las creencias, es que las serpientes pican usando su lengua y nada más alejado de la realidad, ya que estos animales inyectan el veneno en sus víctimas a través de sus dientes que son como finas agujas, diseñadas perfectamente para atacar a sus presas.
Hay muchas personas que afirman que las serpientes no pueden ver, sin embargo, su visión nocturna es mucho mejor que la de otros animales.
Las serpientes no atacan a los seres humanos, todo lo contrario, son criaturas que prefieren estar lejos, ya que ven al hombre como un depredador. Sólo atacan en forma defensiva cuando se sienten bajo peligro.
Por ser un reptil, se piensa que todas las serpientes ponen huevos, pero existen algunas especies que dan a luz a sus crías.
Un mito o creencia muy popular es chupar la herida cuando una persona es mordida por una serpiente, Esto puede resultar contraproducente y hasta peligroso, provocando que el veneno se expanda más rápido hacia otras zonas del cuerpo, en el caso de presentar una herida o sangramiento bucal.

IMPORTANCIA DE LAS SERPIENTES EN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEL REINO ANIMAL

Las serpientes tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, las ratas y muchos otros animales roedores, ayudando de esta manera a que las siembras y cosechas no se destruyan y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.
Por otro lado, son el sustento de otras especies que habitan en la naturaleza como son algunas aves rapaces y animales depredadores como las especies felinas. Esto, sin duda alguna permite que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta.
Por esta razón, es necesario cuidar y proteger a las serpientes, ya que es bastante conocido que el hombre las caza sólo para obtener lucro ya sea a través de la venta de su piel o para ser utilizada en el mundo de la gastronomía como un plato exótico, sobre todo, en los países de Asía.
No obstante, sí que hay algunas serpientes con las que debemos tener especial cuidado y mucho mejor no cruzarse en su camino, porque su mordedura puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. ¿Sabías que existe un Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente? Se celebra el 19 de septiembre y trata de prevenir las mordeduras de serpiente en todo el mundo.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SERPIENTE?

Para celebrar el Día Mundial de la Serpiente, sólo bastará con que todos, de una manera individual o colectiva aprendamos a valorar, cuidar, respetar y proteger a una especie animal que le brinda grandes beneficios a toda la humanidad.
Gracias a su presencia en la naturaleza, se puede lograr un verdadero equilibrio ecológico. Además, es necesario dejar a un lado tanto mitos y creencias de que las serpientes son animales peligrosos, que deben ser temidos y asesinados. Es necesario que las veamos como criaturas, que, como cualquier otra especie, usan su sentido de supervivencia para no perecer.
Sí quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que a partir de hoy cambies tu concepción acerca de las serpientes y seas parte de una campaña para evitar que siga siendo cazada y asesinada de manera indiscriminada y sin ningún tipo de compasión, porque de lo contrario, terminará desapareciendo como otras valiosas especies que ya no habitan en el planeta.
Así mismo, puedes aprovechar las distintas redes sociales para que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema utilizando para ello la etiqueta #DíaMundialdelaSerpiente.

Compartir

Más noticias

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Línea Política | Pepe yunes, recibe propuestas

AYER, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la gubernatura de Veracruz, recibió el conjunto de propuestas que fueron elaboradas en las mesas de trabajo que conformaron el importante

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies