PARA CHICOS DE TODAS LAS EDADES | ¿Qué es un volcán?


Fuente de lava en el Volcán Kilauea, Hawai’i. Crédito: J.D Griggs, USG.

Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta o luna que permite que el material más caliente que su entorno se escape de su interior. Cuando este material se escapa, provoca una erupción. Una erupción puede ser explosiva, enviando material hacia el cielo o puede ser más tranquilo, con flujos suaves de material.

Esta fotografía muestra una erupción del Monte St. Helens en Washington en Julio de 1980. Esta erupción envió cenizas de 6 a 11 millas (10 a 18 kilómetros) en el aire, y fue visible en Seattle, Washington, a 100 millas (160 kilómetros) al norte. Crédito: Mike Doukas, USGS.

Estas áreas volcánicas generalmente forman montañas construidas a partir de las muchas capas de roca, ceniza o otro material que se acumula a su alrededor. Los volcanes pueden ser activos, inactivos o extintos. Los volcanes activos son volcanes que han tenido erupciones recientes o se espera que tengan erupciones en el futuro cercano. Los volcanes inactivos ya no producen erupciones, pero pueden volver a aparecer en el futuro. Los volcanes extintos probablemente nunca estallarán de nuevo.
¿Qué Causa Los Volcanes?

La lava brota del Volcán K?lauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai’i. Crédito: Scott Horvath, USGS.

Los volcanes ocurren cuando el material significativamente más caliente que su entorno entra en erupción en la superficie de un planeta o luna desde su interior. En la Tierra, el material erupcionado puede ser roca líquida (“lava” cuando está en la superficie, “magma” cuando está bajo tierra), cenizas, cenizas y / o gas. Hay tres razones por las que el magma podría elevarse y causar erupciones en la superficie de la Tierra.

Los volcanes en la Tierra se forman a partir del magma ascendente. Magma se levanta de tres maneras diferentes.

El magma puede elevarse cuando los pedazos de la corteza de la Tierra llamados placas tectónicas se alejan lentamente uno del otro. El magma se eleva para llenar el espacio. Cuando esto sucede se pueden formar volcanes submarinos.
El magma también se eleva cuando estas placas tectónicas se mueven una hacia la otra. Cuando esto sucede, parte de la corteza terrestre puede ser forzada a penetrar en su interior. El alto calor y la presión hacen que la corteza se derrita y se levante como magma. Una ú ltima forma en que el magma se eleva es sobre los puntos calientes. Los puntos calientes son exactamente como suenan: áreas calientes dentro de la Tierra. Estas áreas calientan magma. El magma se vuelve menos denso. Cuando es menos denso se eleva. Cada una de las razones para aumentar el magma es un poco diferente, pero cada una puede formar volcanes.

¿HAY VOLCANES EN OTROS LUGARES DE NUESTRO SISTEMA SOLAR?

¡Sí! Ha habido muchos volcanes en otros planetas en el pasado. ¡Algunos lugares en nuestro sistema solar tienen volcanes activos en erupción ahora mismo! Venus y Marte están cubiertos de volcanes extintos. Algunas de las lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno tienen erupciones en este momento. ¡Hemos tomado fotos de estos con diferentes naves espaciales de la NASA!

Una enorme nube brota de la superficie de la luna Io de Júpiter. Crédito: NASA/JHU-APL/SRI.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies