Aprueba Congreso despenalización del aborto en Veracruz

Veracruz es el cuarta estado en el país en aprobar la despenalización del aborto en México.

Este martes, con 25 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó la Reforma al Código Penal de Veracruz para que no se considere como delito la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas hizo que la entidad se sumara a la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca en legislar en favor de la salud de las mujeres, destacó la legisladora.

“Esta iniciativa también adiciona la causal salud, como exclusión de responsabilidad, es decir, no nada más tiene que estar en peligro la vida de la mujer, de la madre gestante, sino su salud, cosa que hoy no protegemos en Veracruz, por lo tanto, compañeras y compañeros, si alguien está trabajando a favor de la vida, somos nosotros. Somos Morena, el gobernador y el presidente de este país que están todos los días mejorando la calidad de vida”.

El proyecto de reforma contempla que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.

A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta setenta y cinco días de salario. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies