Seis nadadores polacos se quedan sin Juegos Olímpicos por un error administrativo

Seis nadadores tuvieron que regresar a casa después de que Polonia hubiera enviado a demasiados competidores a Tokio. (Foto: Getty / Twitter).
Los sueños olímpicos de seis nadadores polacos se han visto frustrados después de que un vergonzoso error administrativo los haya enviado en estado de shock de vuelta a casa desde Tokio.
Los nadadores tuvieron que regresar de Japón antes incluso del inicio de los Juegos Olímpicos después de que la Federación Polaca de Natación (PZP) mandara a demasiados atletas debido a un error administrativo.
Alicja Tchórz, Bartosz Piszczorowicz, Aleksandra Polańska, Mateusz Chowaniec, Dominika Kossakowska y Jan Hołub regresaron a Polonia el domingo, antes de amenazar con emprender acciones legales y pedir la dimisión del jefe del PZP por el incidente.
El grupo había sido originalmente nombrado para formar parte del equipo polaco de las pruebas de relevos y viajó a Tokio como parte de un grupo de 23 nadadores.
Sin embargo, poco después de llegar les dijeron que tenían que regresar a casa. Los medios polacos publicaron un vídeo de uno de los nadadores durante la emotiva despedida a sus compañeros de equipo.

“Tan triste. Los nadadores polacos no se lo merecían. El aplauso que recibieron en el aeropuerto de Varsovia fue conmovedor”.
“Absolutamente brutal. Debido a un error administrativo, seis nadadores polacos fueron informados justo al aterrizar en Tokio de que no podían competir en los Juegos Olímpicos y se les mandó de vuelta a casa”.
“Me gustaría expresar mi gran pesar, tristeza y amargura por la situación”, dijo el director de la PZP, Pawel Slominski, en un comunicado.
Slominski admitió el error, pero dijo que se había producido por el deseo de “permitir que participaran tantos atletas y entrenadores como fuera posible”.
Uno de los seis, Alicja Tchorz, escribió un post en Facebook criticando la “incompetencia” de la PZP y señalando que habían “entendido mal las normas”.
“Imagina que sacrificas cinco años de tu vida y todo ese sacrificio acaba en un fracaso total”, cuenta Tchorz, que participó en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.
En otra publicación en Instagram, su compañero Chowaniec escribió: “Esta es una situación absurda que nunca debería haber sucedido”.
El Ministerio de Cultura y Deportes de Polonia instó al presidente de la PZP a “ofrecer inmediatamente explicaciones” sobre el incidente.
Varios nadadores polacos firmaron una carta abierta al presidente de la Federación pidiendo que toda la junta directiva dimitiera inmediatamente tras lo sucedido.
“Los actos de la Federación han llevado a una situación sin precedentes en la historia del deporte polaco”, se lee en la carta.
Además, la natación polaca ha sido expuesta tanto a los ojos del público como de los posibles patrocinadores como el hazmerreír y eso podría tener consecuencias en el resto de deportistas que compiten por este país.
“Hacemos un llamado al presidente y a toda la junta para que renuncien de inmediato”.

LOS JUEGOS DE TOKIO SACUDIDOS POR EL DRAMA

Este es solo el último drama que ha sacudido a los Juegos Olímpicos en los días previos a su inicio.
Una componente del equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos se ha visto obligada a aislarse después de dar positivo por Covid-19 durante los entrenamientos de preparación.
La gimnasta es Kara Eaker y es la suplente del equipo. Se ha convertido en la primera atleta estadounidense en dar positivo en los Juegos y, como consecuencia, una compañera con la que mantuvo “contacto estrecho” también ha tenido que aislarse.
Las dos gimnastas forman parte del equipo de la superestrella estadounidense Simone Biles, que llegó a la villa olímpica con el resto de sus compañeras el lunes.

Este hecho se produce después de que el lunes se haya confirmado un cuarto caso de coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio y de que el principal patrocinador del evento, Toyota, haya anunciado que no emitirá ningún anuncio de televisión relacionado con los Juegos por el escaso apoyo popular al evento en los días previos a la ceremonia de apertura.
El cuarto caso de coronavirus confirmado es un jugador de voley playa checo. Se trata del tercer contagio dentro de la villa, donde miles de atletas viven en una “burbuja biosegura”.
Los organizadores insisten en que la villa es segura a pesar del positivo del jugador checo de voleibol de playa Ondrej Perusic, que llega después de los de dos futbolistas sudafricanos y un analista de vídeo.
21 componentes del equipo de fútbol masculino sudafricano permanecen aislados por ser contactos estrechos de los positivos, lo que ha trastocado la preparación para su partido debut del jueves contra Japón.
El portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, declaró antes de que se confirmaran los últimos casos que se habían detectado 61 positivos relacionados con los Juegos, una pequeña fracción de las miles de pruebas realizadas.
“El COI y Tokio 2020 tienen absolutamente claro que la Villa Olímpica es un lugar seguro”, dijo Takaya.
Los atletas son sometidos a pruebas diarias durante los Juegos Olímpicos. Además, se les pide que guarden la distancia social y usen mascarillas en todo momento salvo cuando estén compitiendo, comiendo o durmiendo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies