MIRA POLÍTICA | Pilas

YA SE LAS PUSIERON… Luego de lo sucedido con la construcción de la “Torre Centro” en la ciudad de Veracruz, que se erigió en un entorno de inmuebles históricos sin que nadie, absolutamente nadie cuestionara su edificación, la Secretaría estatal de Medio Ambiente, ahora a cargo del súper amigo del “patrón”, Juan Carlos Contreras Bautista, ha decidido ponerse las pilas y asumir el papel normativo que por casi tres años en la actual administración estatal incumplió y fue omisa la Sedema.
De la “Torre Centro” luego abundaremos porque el asunto va para largo, pues del tamaño de la acción, está siendo el de la reacción.
En el que se está aplicando la “nueva Sedema” como se autonombran los actuales funcionarios de esa secretaría de despacho, es en el proyecto habitacional “Berros Eco Residencial” que se pretende desarrollar en un predio de la calle Juventino Rosas, en la zona del parque de “Los Berros”, de la ciudad de Xalapa, en el sitio donde antiguamente se operaba una alberca y área de recreación denominada “La Playa”.
El simple anuncio de la edificación en ese predio ubicado en pleno corazón de la ciudad de Xalapa, se levantaron las voces opositoras al proyecto y, por ende, las versiones en pro y en contra.
Pues bien, las versiones surgidas del interior de la “nueva Sedema” es que el proyecto será negado por no cumplir con los lineamientos ambientales estatales y federales, pero, sobre todo, por su deficiente y cuestionable información presentada a la autoridad ambiental.
El asunto con el proyecto habitacional “Berros Eco Residencial” de la ciudad capital del estado, radica según las versiones del interior, con el Inciso “C” del Artículo 16 del Reglamento en materia de Impacto Ambiental de la Ley Estatal de Protección Ambiental, que se refiere a los cuatro supuestos por los cuales puede negarse una autorización ambiental.
El inciso “C” refiere que se podrá negar una autorización ambiental, en caso de que en “el proyecto exista falsedad en la información proporcionada a la autoridad”.
Este parece ser el motivo por el que el proyecto “Los Berros” podría diferirse un tiempo más, pues la información proporcionada a la “nueva Sedema” no fue ni la completa, ni la correcta.
Habrá que esperar la versión oficial, o bien la rueda de prensa de la propietaria del predio, para conocer el estado que guarda este asunto. Seguiremos informando.
HISTÓRICA DECISIÓN … Desde ayer Veracruz es el cuarto estado de la república mexicana en despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con hasta las 12 semanas de gestación, luego de que prácticamente a puerta cerrada, en el Recinto Oficial de Sesiones, legisladores locales avalaron reformar el Código Penal con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.
La primera despenalización del aborto se aprobó en el año 2007, en la Ciudad de México; luego en el 2019 en el estado de Oaxaca; el 30 de junio de este año en el estado de Hidalgo y ayer 20 de julio de este 2021, en la entidad veracruzana.
En los días venideros escucharemos las voces de representantes de la sociedad civil organizada, tanto a favor como en contra, acción que esperemos no pase a la violencia.
TRANSPARENCIA TOTAL … Se anexaron a los perfiles de los 13 aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana, los videos grabados en cada una de las entrevistas que les realizaron los integrantes de la Junta de Gobierno, con lo cual, desde cualquier parte de Veracruz, del país y del planeta, los interesados en este proceso pueden conocer de viva voz las propuestas de quienes aspiran a relevar a la doctora Sara D. Ladrón de Guevara González a partir del próximo primero de septiembre.
El próximo lunes nueve de agosto se publicará el calendario de entrevistas de auscultación en cada una de las regiones de la Universidad Veracruzana.
En la siguiente liga: https://bit.ly/3eFFkdX pueden ingresar al espacio de la Junta de Gobierno de la UV para conocer más sobre el proceso de designación de quien será la o el nuevo rector de la Universidad Veracruzana.
NIÑO AHOGADO …Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río debe atender las advertencias de la ciudadanía sobre el mal estado del puente peatonal que se ubica en la prolongación del bulevar “Ejército Mexicano”, el cual permite ingresar desde la calle, hasta la puerta del supermercado del que la familia está de acuerdo.
En nuestra sección Dígalo sin Miedo hemos recibido fotografías del deterioro de este puente peatonal por el que transitan centenares de personas.
Deberían aprovechar el personal que ya trabaja en la rehabilitación del llamado “Puente de la Amistad”, también al pie de Plaza Américas, en el municipio boqueño, que ya estaba a punto de caer de tan oxidado que estaba.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico: guadalupehmar@yahoo.com o bien al Twitter: @guadalupehmar

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies