La Universidad de Columbia otorga a Regina Martínez el premio de periodismo María Moors Cabot

+1
  • “Su determinación la llevó a investigar la manera en la que se confabulan los políticos y el crimen organizado en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas”, señaló la Universidad que también premiará a Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad de Columbia premiará y rendirá homenaje a mujeres periodistas que cubren las Américas, entre ellas a la reportera mexicana Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso y asesinada en Veracruz en 2012, y a la directora general del semanario Zeta de Tijuana, Baja California, México, Adela Navarro Bello.
Las dos periodistas mexicanas son ganadoras del premio de periodismo María Moors Cabot que Columbia otorga cada año.
Regina Martínez Pérez, será homenajeada con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot, dijo la universidad.
Conocida como “La Chaparrita” en su natal Veracruz, ejerció el periodismo durante más de 30 años, los últimos 12 en el semanario Proceso.
“Su determinación la llevó a investigar la manera en la que se confabulan los políticos y el crimen organizado en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas”, explicó la Universidad de Columbia.
“Los responsables de su muerte querían silenciarla, pero el trabajo de Regina se escuchó mucho más allá de México”, reconoció la institución.
La mención especial a Martínez Pérez incluye a “The Cartel Project”, un proyecto de un equipo de reporteros de México, Europa y Estados Unidos que retomaron el trabajo de Martínez Pérez y publicaron reportajes en 20 países.
Según el Comité de Protección a Periodistas, México es el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa. Como mínimo, cuatro periodistas fueron blanco de asesinato en 2020 en México y otro fue muerto a disparos mientras informaba desde la escena de un delito, dijo la organización.
Adela Navarro Bello, de ZETA, dijo a la AP que se sentía “profundamente conmovida” por el premio, particularmente, porque el reconocimiento le fue entregado a su “maestro”, el periodista y fundador de ZETA, Jesús Blancornelas, en el año 1998, cuando él dirigía el semanario.
“Para todos nosotros en ZETA, es un honor”, dijo la periodista. “Es un reconocimiento que recibiré a nombre no sólo de mis compañeros, sino de los periodistas mexicanos que todos los días ejercen su libertad de expresión, desarrollan periodismo de investigación, a pesar que en nuestro país, no hay condiciones para garantizar la seguridad de los periodistas que denuncian, con sus piezas periodísticas, la corrupción, la complicidad del estado mexicano con el crimen organizado, la opacidad de los gobiernos”.
Navarro Bello también dijo que le honra que Columbia reconozca al periodismo que se realiza en México, “un país cuyas estadísticas de atentados contra la libertad de expresión y contra los periodistas de investigación, lo han llevado a ser uno de los más riesgosos para el ejercicio de este amado oficio”.
Fundados en 1938, los Moors Cabot son los premios internacionales más antiguos del periodismo y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas. Esta es la primera vez que todos los ganadores del premio son mujeres.
La institución, que anunciará a las ganadoras el miércoles, dijo que felicitaba a las periodistas “frente al aumento de las amenazas contra la prensa en las Américas, incluidas las agresiones físicas y el ciberacoso contra reporteras mujeres”.
La universidad homenajeará a las ganadoras de los premios y de las menciones especiales en una ceremonia en Nueva York el 12 de octubre.
Las otras tres ganadoras son la periodista brasileña Eliane Brum, la estadounidense Mary Beth Sheridan y la fotoperiodista brasileña Adriana Zehbrauskas.

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: