PLUMA NEGRA | La consulta, un reto

La gira del morbo político

Complót al favorito para la UV

La consulta para enjuiciar a los ex presidentes se ha convertido en un verdadero reto para los morenistas que aspiran alcanzar un 53% de participación sobre el padrón electoral. Es decir, casi como una elección constitucional.

Este jueves, los diputados salientes y algunos electos ofrecieron una rueda de prensa para promover desde el partidismo el ejercicio de consulta para que la administración de AMLO decida la aplicación de la ley, en base a la opinión de los mexicanos que participen el próximo 1 de agosto.

El legislador Jaime Humberto Pérez Bernabé y la diputada Rosa María Hernández Espejo, encabezaron la rueda de prensa para promover la consulta popular en todo Veracruz.

Mientras que en diversas oficinas de la administración estatal los empleados se quejan de una “invitación” forzada para participar en la votación, que será en un día de asueto como se hacen las elecciones de cargos populares.

El reto no está fácil para los organizadores, pues en caso de que no participe el 50 por ciento del padrón de electores y el porcentaje sea menor, sería una minoría quienes decidan el futuro jurídico de los ex presidentes de México.

GIRA DEL MORBO

Y precisamente en lo que se ha determinado como un periodo de veda promocional de parte del gobierno para la consulta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Veracruz en eventos privados se dijo, sin embargo, hará inauguración de parques públicos en el municipio de Veracruz, actos que ya causaron morbo político por el conflicto postelectoral que se vive entre MORENA y el PAN en el municipio más importante del estado.

Este sábado, el Presidente encabezará reuniones de evaluación del funcionamiento y operación de los programas sociales; inaugurar en Xalapa un Cuartel de la Guardia Nacional y los parques públicos de las colonias Torrentes, La Florida y dos más en Amapolas en el municipio de Veracruz, se desconoce si estará el alcalde Fernando Yunes Márquez quien se encuentra aislado al dar positivo por el COVID-19.

La gira sin duda alguna trae la tilde política y el morbo para los espectadores que conocen de dos conflictos fuertes entre ambas fuerzas políticas; la elección municipal que está en los tribunales y la Torre Veracruz Centro de 24 pisos que también libra una lucha jurídica en Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El simbolismo de la gira, es un hecho, solo queda esperar al sábado para leer el mensaje del Presidente para la familia Yunes, que seguramente no será en su discurso, sino en sus invitados y actitudes.

Un pronóstico es que será acompañado por Ricardo Exsome Zapata ex candidato de MORENA a la alcaldía, quien mantiene impugnada la elección en contra de Patricia Lobeira, regresó a la Diputación Federal por Veracruz y está en todo su derecho de acompañar en su gira al Presidente.

COMPLÓT AL FAVORITO

Algo sucedió que la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma Veracruzana desechó la solicitud de participar como aspirante a la Rectoría del Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, es más, ni siquiera le notificaron la improcedencia y de ahí se agarró para promover un juicio de amparo para reclamar su derecho de participación.

Ruiz Saldaña, dicen sus allegados traía línea desde en altiplano, era el favorito para suceder a Sara Ladrón de Guevara en la Rectoría de la UV, sin embargo, algo se salió de control y está en veremos.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies