Funerales del padre Javier Fontaine Velásquez

  • Sus restos fueron velados en la capilla del Seminario Mayor de Xalapa
  • Este domingo 18 de octubre, a las 15:00 horas, será su misa exequial en la catedral de Xalapa

Luego de un periodo de convalecencia en un hospital de la ciudad de Xalapa, donde el apreciado sacerdote Javier Fontaine Velázquez, fue asociado a los sufrimientos de la pasión de Cristo, a sus 83 años de vida, Dios lo llamó a su presencia la tarde de este 17 de octubre de 2020.
El P. Fontaine era originario de la Ciudad de México pero llegó a esta ciudad capital para quedarse. Quería mucho a Xalapa y hablaba constantemente de las glorias de esta ciudad, sus restos mortales descansarán en la iglesia catedral.
Todos lo recordaremos por sus grandes capacidades que le permitían disertar con mucha soltura y actualidad sobre asuntos de antropología filosófica y filosofía moderna en forma clara y precisa; era una persona muy amable, comunicativa, tratable y un gran conversador. Como deportista practicaba el básquetbol y conocía mucho de Beisbol. No se perdía los partidos de futbol cuando fue profesor o rector del seminario.
El P. Fontaine dedicó muchos años de su vida a la formación de los sacerdotes, fue siempre muy generoso cuando sus obispos le pidieron ir al seminario para enseñar o para dirigirlo como rector. El P. Javier fue un formador en el seminario muy apreciado, admirado y reconocido; solía ser respetuoso con todos (sacerdotes, seminaristas, ex seminaristas, empleados y religiosas). Entendemos ahora por qué una vez que se retiró de las labores pastorales en una parroquia, quiso dedicar los últimos años de su vida a la pastoral de las pastorales, el seminario.
Somos muchos sus alumnos los que disfrutamos de sus clases, sus conversaciones, sus anécdotas siempre interesantes, su gran sentido del humor y su calidez humana. El P. Fontaine tenía una memoria privilegiada y le gustaba estar siempre actualizado. Se distinguía por su formalidad en el vestir, siempre elegante y bien presentado.
En las comunidades parroquiales donde desempeño su ministerio sacerdotal también lo recuerdan con aprecio, admiración y respeto. Ahora ha marchado a la casa del Padre celestial el apreciado P. Fontaine y aunque nos duele su ausencia, nos alegra saber que ahora vive en la eternidad.
El Padre Javier Fontaine Velásquez nació en la ciudad de México, el día 20 de octubre de 1937. Sus padres fueron el Sr. Aurelio Fontaine y Sra. María de la Luz Velázquez.
Cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Xalapa. Más tarde fue enviado a la ciudad de Roma, Italia para cursar la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana en los años de 1974-1976.
El P. Javier fue ordenado diácono el 23 de septiembre de 1967 y luego, un año después, recibió la Ordenación Sacerdotal el día 22 de Agosto de 1968 en Bogotá, Colombia.- fue Ordenado por S.S. el Papa Paulo VI.
Su Ministerio Sacerdotal lo desempeñó tanto en comunidades parroquiales como en el Seminario: Nombrado maestro de Ceremonias en la Catedral, Xalapa, Ver., el 31 de octubre de 1968; Vicario Ecónomo de la Parroquia de San José, Xalapa, Ver., el 24 de junio de 1969. Más tarde fue nombrado Prefecto de Disciplina del Seminario Menor, Xalapa, Ver., el 10 de octubre de 1969. Fue nombrado Colaborador en el Equipo Promotor de Vocaciones. Xalapa, Ver., el 15 de octubre de 1970.
En septiembre de 1971 fue nombrado Prefecto en el curso Propedéutico del Seminario Mayor. Y luego Coordinador de la comunidad de II de Filosofía el 13 de agosto de 1973. Nombrado Director del Seminario Menor. Xalapa, Ver., el 31 de agosto de 1977 y Vicerrector del Seminario Unidad Teziutlán, en Agosto de 1979.
El 20 de agosto de 1982 fue nombrado Párroco de la Parroquia Emperatriz de América, Xalapa, Ver., el 29 de noviembre de 1984 recibió el nombramiento de Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.

El P. Fontaine se desempeñó como Decano de Xalapa durante los años de 1985 a 1988 y como Vicerrector del Seminario en la Unidad Veracruz durante varios años. Fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona Córdoba, el 18 de junio de 1993.
Fue párroco también en el Sagrado Corazón de Jesús, en Fortín de las Flores, Ver., en La Inmaculada Concepción de Córdoba, y en San Jerónimo, Coatepec, Ver.
Recibió el encargo de Rector del Seminario Arquidiocesano Rafael Guízar Valencia, a partir del mes de junio de 2003 hasta el mes de mayo del año 2006.
Más tarde fue Rector de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Coatepec y Párroco de la Parroquia San Isidro El Labrador, en Xalapa, Ver.
Desde el mes de junio de 2017 pasó a ser Miembro del Equipo Formador del Seminario Mayor, Xalapa, y más tarde residente en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar Valencia. Murió en la ciudad de Xalapa el 17 de octubre de 2020.
Los restos mortales del P. Javier Fontaine fueron velados en la capilla del Seminario Mayor de Xalapa, ahí donde compartió su fe con seminaristas y sacerdotes.
El domingo 18 de octubre de 2020, a las 15:00 hrs será celebrada su misa exequial en la catedral de Xalapa; ahí mismo serán depositados sus restos. La celebración litúrgica será transmitida por las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Xalapa.
¡Que sus obras le acompañen y le ayuden para entrar en las moradas celestiales, nosotros lo entregamos en las manos de Dios!
¡Que por la misericordia de Dios, el alma del P. Javier Fontaine, descanse en Paz! ¡Piadoso Jesús, dale el descanso eterno!

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies