El Hubble Observa una Galaxia Lejana a Través de una Lente Cósmica

0

El centro de esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA está enmarcado por los arcos reveladores que resultan de una gran lente gravitacional, un fenómeno astronómico sorprendente que puede deformar, magnificar o incluso duplicar la apariencia de galaxias distantes.
La lente gravitacional ocurre cuando la luz de una galaxia distante se distorsiona sutilmente por la atracción gravitacional de un objeto astronómico intermedio. En este caso, el cúmulo de galaxias MACSJ0138.0-2155 relativamente cercano ha proyectado una galaxia inactiva significativamente más distante, un gigante dormido conocido como MRG-M0138 que se ha quedado sin el gas necesario para formar nuevas estrellas y se encuentra a 10 mil millones de años luz de distancia. Los astrónomos pueden usar lentes gravitacionales como una lupa natural, lo que les permite inspeccionar objetos como galaxias distantes inactivas que normalmente serían demasiado difíciles de observar incluso para el Hubble.
Esta imagen se hizo utilizando observaciones de ocho filtros infrarrojos diferentes distribuidos en dos de los instrumentos astronómicos más avanzados del Hubble: la Cámara Avanzada para Estudios y la Cámara de Campo Amplio 3.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: