El partido de López Obrador podría extender sus leyes abortistas a 20 estados de México

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y que está afiliado al Foro de Sao Paolo y al Grupo de Puebla, va desahogando su agenda pro aborto en diversos puntos de México. Ahora tocó turno al estado de Veracruz, que se suma a la Ciudad de México, a Hidalgo y a Oaxaca, entidades donde ya ha sido aprobado anteriormente.
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, este 20 de julio fue cuando el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, si se realiza luego de las 12 semanas, sigue siendo un delito, como queda estipulado en el Código Penal estatal.
El estado de Veracruz está gobernado por Morena. Cuitláhuac García Jiménez es el gobernador de la entidad. Su administración ha sido descalificada por la oposición ante el aumento en los índices de violencia e inseguridad.
La composición del Congreso local implica una mayoría de MORENA, con 28 diputados. El Partido Acción Nacional (PAN), partido que por su afiliación a la democracia cristiana debe defender la vida, sólo cuenta con 13 diputados. Otros 6 partidos sólo tienen menos de 3 diputados.
La diputada de MORENA, Mónica Robles, fue quien presentó la iniciativa. Y hoy se dice satisfecha y agradecida por el apoyo que recibió de “un número importante de colectivos feministas y mujeres que han luchado por años para acceder a la salud sexual y reproductiva”.
No explicó la diputada por qué considera al aborto como parte de una supuesta “salud reproductiva”, si esta operación que destruye la vida de un ser humano en ciernes, justamente lo que evita es una reproducción.


Pero para la legisladora Robles y su partido, antes sólo existía «una legislación restrictiva”, que “criminalizaba a las mujeres que interrumpían su embarazo”, ya que, aunque no iban a la cárcel “sí eran consideradas delincuentes, y con esto estamos eliminando la discriminación hacia las mujeres que no pueden ir a la capital a practicarse un aborto», declaró al diario Milenio.
Su concepto para evitar la discriminación es, entonces, que todas las mujeres puedan practicarse un aborto. Así de claro lo expresa.
La Iglesia Católica, por su cuenta, hizo un llamado a que los médicos no practiquen el aborto. La arquidiócesis de Xalapa, la capital de Veracruz, dijo en un comunicado que “la decisión que tomaron abre la puerta al exterminio de los inocentes, eso no se puede esconder”.
“¿Con qué cara podrán presentarse ahora ante su familia, abrazar a sus hijos y mirar a los niños de su hogar, de la escuela o de la plaza, si han apretado un botón para negarle la existencia a otros bebés que no son sus hijos? ¿Se alegrarán si sus hijas deciden abortar a sus nietos?”, cuestiona la Iglesia.
También los religiosos criticaron la forma en que fue aprobada la iniciativa: “Fue redactada, por la Dip. Mónica Robles y dictaminada en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que ella misma preside. No fue analizada ni discutida en otras comisiones que también debieron estudiarla, tales como la comisión de salud y de equidad de género. Todo se armonizó para lograr que esta reforma fuera dictaminada y votada en dos semanas”.
El 30 de junio, los diputados estatales de Hidalgo -estado gobernado por Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, aprobaron una ley similar a favor del aborto, impulsada por Morena.
Ahí la ley fue aprobada con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. El Congreso de Hidalgo cuenta con un total de 30 diputados. 17 de ellos son de Morena. Del PAN sólo hay 3, y del PRI hay 5.
En Oaxaca se votó a favor del aborto el 25 de septiembre de 2019. Fue la segunda entidad en aprobarlo, luego de la Ciudad de México, la capital del país.
En Oaxaca gobierna Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, pero el Congreso, de 42 diputados, tiene una mayoría aplastante de 26 diputados de Morena. Del PAN hay uno, y del PRI sólo 6. Eso lo explica todo.
Durante el primer semestre de 2020, sólo siete mujeres habían abortado en Oaxaca. Otras habrían viajado a la Ciudad de México para hacerlo.
En la capital el aborto fue aprobado cuando Marcelo Ebrard, hoy canciller y aspirante a la presidencia, fungió como Jefe de Gobierno, en 2007. Desde ese momento, dicha práctica ha ido en aumento, y mujeres de todo el país acuden a la capital sólo para este fin.
Estadísticas oficiales de la “Interrupción Legal del Embarazo” (ILE), del gobierno capitalino muestran que de 2007 al 2021 se han practicado 234,513 abortos. Pero en 2007 fueron 4,799, y en 2020 la cifra se incrementó a 11,269. La mayoría de las mujeres son de la Ciudad de México: 162,189; seguidas por las del Estado de México: 63,086.
Un problema para la defensa de la vida es que Morena, tras las elecciones del pasado 6 de junio, tiene mayoría en los Congresos de 19 estados (de 32), por lo cual podría repetirse el esquema de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.


Aquí anexamos la lista de los congresistas de Veracruz que votaron a favor del aborto: Cristina Alarcón Gutiérrez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Raymundo Andrade Rivera, Magaly Armenta Oliveros, José Andrés Castellanos Velázquez, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Rosalinda Galindo Silva, Juan Javier Gómez Cazarín, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, Carlos Manuel Jiménez Díaz, León David Jiménez Reyes, Adriana Paola Linares Capitanachi, Jesús Armando Martínez Mendoza, Florencia Martínez Rivera, Adriana Esther Martínez Sánchez, José Manuel Pozos Castro, Jessica Ramírez Cisneros, Mónica Robles Barajas, José Magdaleno Rosales Torres, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos (de Morena); Alexis Sánchez García (sin partido), e Ivonne Trujillo Ortiz (de Movimiento Ciudadano).
Votaron en contra: Juan Manuel de Unanue Abascal, Bingen Rementería Molina, Judith Pineda Andrade, Enrique Cambranis Torres, María Graciela Hernández Íñiguez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Ricardo Arturo Serna Barajas Y Janet Yépez Lara (del Partido Acción Nacional); Libni Adaelsi Sánchez Núñez y Gonzalo Guízar Valladares (del Partido Encuentro Social) y Jorge Moreno Salinas (del PRI). Antonio García Reyes se abstuvo de votar.

Por: Raúl Tortolero / La Gaceta de la Iberosfera

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies