La Iglesia debe desmundanizarse, depurarse del mundo: Benedicto XVl

En una entrevista escrita con el periódico Herder Korrespondenz, Benedicto XVI destaca la distancia cada vez mayor entre la auténtica misión eclesial y la “iglesia de oficio”, formada por burocracia y documentos sin “el corazón y el espíritu”. Una situación que no solo concierne a la Iglesia en Alemania, sino que es más general y alimenta “el éxodo del mundo de la fe”. Recordando su precioso año como capellán en Bogenhausen, Ratzinger nos recuerda que solo Dios es la respuesta contra los totalitarismos pasados ​​y presentes.
Las flechas de Benedicto XVI a la Iglesia en Alemania en su reciente entrevista escrita para Herder Korrespondenz (8/2021) ya han rebotado por todas partes. Los pasajes más populares están extraídos del final de la entrevista dedicada por el Papa Emérito a la reconstrucción del año que pasó como capellán en la parroquia de la Preciosa Sangre en el distrito de Bogenhausen de Munich (1 de agosto de 1951 – 1 de octubre de 1952).
En los últimos compases, Ratzinger sacó las conclusiones de lo que fue capaz de desarrollar desde aquella experiencia de hace setenta años hasta la actualidad. Ya de joven sacerdote, en su primera aventura pastoral, había notado cómo la vida de fe se va vaciando paulatinamente, dejando atrás estructuras que paulatinamente se volvían cada vez más incapaces de alimentar y sostener la fe. Un proceso, no demasiado lento pero inexorable, que desembocó en la llamada Amtskirche, una “iglesia del oficio”, del aparato, de la burocracia, que permanece en pie como una fachada desalmada y que no sólo es estéril, sino tan engorrosa que sofoca los gérmenes de la auténtica vida cristiana que buscan vivir y expandirse. “La palabra ‘Amtskirche’ fue acuñada para expresar el contraste entre lo que se requiere oficialmente y lo que uno cree personalmente. La palabra ‘Amtskirche’ insinúa una contradicción interna entre lo que la fe realmente requiere y significa y su despersonalización ».
Este fenómeno no es referido por Ratzinger sólo a la Iglesia “alemana” , sino a una situación más general, que ciertamente encuentra una expresión particularmente significativa en “una gran parte de los textos institucionales de la Iglesia en Alemania”. Ratzinger / Benedicto XVI siempre ha insistido en que la verdadera reforma de la Iglesia y su auténtico renacimiento dependen de la santidad de sus miembros, de la fuerza de su testimonio. Pero en esta entrevista se hace especial hincapié en una tensión ahora radicalizada entre la oficina y el espíritu. Tensión en los documentos producidos: “Mientras sólo hable el oficio, pero no el corazón y el espíritu, en los textos institucionales de la Iglesia, así continuará el éxodo del mundo de la fe”. Tensión en los lugares decisivos: «En las instituciones eclesiales – hospitales, escuelas, Caritas– muchas personas están involucradas en posiciones decisivas que no apoyan la misión interna de la Iglesia y, por lo tanto, a menudo oscurecen el testimonio de esta institución ”.
No es que haya en sí mismo una contradicción entre oficio y espíritu ; pero es como si Benedicto XVI quisiera volver y volver a este punto, porque ahora la Amtskirche ha dado a luz un número más allá del tolerable número de documentos y obras sin “el corazón y el espíritu”. No se debe subestimar una interpretación autobiográfica de estas últimas declaraciones: él, el Papa que dio un paso al costado; que eligió escalar la montaña, como un nuevo Moisés, mientras nuestra edad va de mal en peor (porque ingravescente aetate también significa esto); que no dejó la Iglesia, sino la Amtskirche, compuesto por despachos, despachos, trámites, sin abandonar sin embargo ese hábito blanco y persistiendo en mantener el título de Papa Emérito.
No pretende así “separar lo bueno de lo malo”, como pretendía hacer el donatismo en la época agustiniana; sin embargo, esto no significa que ahora no exista una necesidad imperiosa de “separar a los creyentes de los incrédulos”. Problema que hoy, según él, “se ha vuelto aún más evidente”. Ciertamente no es casual que Benedicto salga de su silencio para hablar de ese año y poco más que la experiencia pastoral al comienzo de su vida sacerdotal. Entre un recuerdo y otro, contados con ese sutil sentido del humor y esa auto-ironía que siempre lo ha distinguido, Ratzinger arroja pistas importantes en el corazón y la mente del lector. La figura capital del párroco de Bogenhausen, el P. Max Blumschein, le habla de la importancia de estar en el confesionario (todos los días de 6 a 7 de la mañana, y los sábados por la tarde, de 16 a 20) porque “era mejor pasar una hora allí sin confesarse que sacar a alguien de la confesión por un confesionario vacío”. Cuenta haber experimentado “muy de cerca cuánto esperan los hombres al sacerdote, cuánto esperan la bendición que proviene del poder del sacramento […] Vieron en nosotros hombres tocados por el oficio de Cristo y capaces de acercarnos a él. hombres“.
La vida sencilla pero fatigosa del capellán y párroco hizo mucho más tangible la presencia de Cristo y la vida de la Iglesia que la plétora de documentos con lengua de madera, si no de hierro, como una espada ( ver el reciente motu proprio Traditionis Custodios), que llevan años paralizando la vida de la Iglesia. Lenguaje, contenido y mentalidad que no provienen de Cristo, sino del mundo. Por eso Benedicto XVI recuerda el discurso que pronunció en Friburgo, con motivo de su viaje apostólico a Alemania en 2011, en el que habló de la necesidad de una “demundanización“. No es cierto, como han escrito algunos, que Ratzinger vuelva sobre sus pasos. Por el contrario, afirmó que el proceso necesario de depurarse del mundo y de sus lógicas es efectivamente el aspecto negativo, pero aún necesario, de una verdadera reforma de la Iglesia: “La palabra demundanización indica la parte negativa del movimiento que yo es decir, que es el ‘dejar el discurso y las limitaciones de una época, hacia la libertad de fe ”. No podemos esperar volar sin cortar los cordones que nos mantienen atados al suelo.
La referencia a la experiencia de Bogenhausen también lo marcó por otro motivo , apenas mencionado en la entrevista, pero más destacado en la biografía de Peter Seewald. Su antecesor en la parroquia de la Preciosa Sangre fue el P. Alfred Delp, ahorcado por la Gestapo en 1945 en la prisión de Plötzensee. Delp había dejado un diario y algunas frases, como esta que había grabado en la pared de su celda, mientras tenía las manos atadas: “La hora del nacimiento de la libertad humana es la hora del encuentro con Dios. La rodilla doblada y las manos vacías y extendidas son los gestos originales del hombre libre. Debemos tener fe en la vida, porque no la vivimos solos, sino que Dios la vive con nosotros ».
Expresiones que quedaron grabadas de forma indeleble en el alma del joven Ratzinger y que revelan el significado antropológico de su insistencia como obispo, cardenal y pontífice en la primacía de Dios en la vida del mundo y de la Iglesia. Porque sólo Dios -escribe Don Delp- es el último baluarte de defensa contra esa “presión despótica de la masa […] que prostituye hasta el espacio más íntimo, devora la conciencia, viola el juicio y finalmente ciega y sofoca el espíritu“. Ay, entonces, de esa época “en la que las voces de los que lloran en el desierto enmudecen, abrumadas por el ruido diurno de las calles, o prohibidas, sumergidas en la embriaguez del progreso, o reprimidas o debilitadas por el miedo y la cobardía“.
Benedicto XVI no se limitó a lanzar una “andanada” a la Iglesia en Alemania ; está tratando, por enésima vez, de indicar la única salida de lo que se está convirtiendo cada vez más rápidamente en el totalitarismo más mortífero de la historia. Solo Dios, solo el Crucifijo es la única barrera verdadera contra el aumento del mal.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies