Así pasa cuando sucede | La realidad y la ficción

+1

COATZACOALCOS, Ver.- Hay quien asegura, que la verdad es mucho más terrible que la ficción. Lo anterior viene al caso por la contradicción existente en la promoción de la encuesta de este domingo, para enjuiciar a los actores políticos del pasado, que hayan cometido algún ilícito, mientras a contrapelo los que la alientan mueven cielo y tierra por evitar el desafuero y enjuiciamiento de los actores políticos del presente.

*** Morena ha retrasado la aprobación del desafuero a funcionarios públicos y aplazado en tres ocasiones los juicios de procedencia contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo; uno acusado por abuso sexual a menores y, el otro, por enriquecimiento ilícito; en una sesión extraordinaria aprobada, la mayoría de Morena impidió que se incluyera el caso de desafuero de sus homólogos, para ser votado .

*** En el caso de los actores políticos del pasado, de aprobarse la consulta habrá que recabar pruebas y presentar una denuncia para poder fincarles una presunta responsabilidad, si es que procede, dado que los presuntos delitos legalmente ya prescribieron; en el caso de los diputados de Morena, Huerta y Toledo, hay denuncias y pruebas suficientes, pero el expediente está congelado. ¿Entonces?.

*** Mientras por un lado, el gobernador Cuitláhuac García ya expidió tres decretos para tratar de frenar la movilidad y con ello el incremento de contagios y defunciones, por el otro realizó con semáforo naranja (riesgo alto) la inauguración del recorrido en “El Cuenqueño”, por las aguas del río Papaloapan de Tlacotalpan-Otatitlán, con cinco foros culturales, con un costo de 4 mil pesos, lo que lo hace (solo para conservadores o aspiracionistas) ignorándose si las balaceras y el contagio de Covid están incluidos en este evento del que excluyeron -quién lo diría- a la Secretaria de Turismo Xochitl Arbesú Lago, originaria de Minatitlán, tal vez, porque habría comentado que un negocio similar para navegar en el Coatzacoalcos nunca funcionó.

*** Aunque de acuerdo con las premisas de la 4 T, los gobiernos del pasado son los corruptos habiéndose iniciado la cuarta transformación del país con un gobierno honesto, la realidad en Veracruz supera toda ficción habida cuenta de que por primera vez en la historia de la existencia del Orfis, solo dos de los 212 municipios entregaron buenas cuentas y no presentaron observación alguna, el resto presenta daños patrimoniales por 2 mil millones de pesos, lo mismo que el gobierno estatal, por 566 millones de pesos.

*** Llama la atención el ayuntamiento de Coatzacoalcos cuyo alcalde, según una encuesta nacional, se ubica entre los 20 mejores ediles del país por su buen manejo de las finanzas y los altos estándares de seguridad que mantiene, pero que la realidad desmiente con 32 ejecuciones en lo que va del año y un daño patrimonial solo en el 2019 por 15.3 millones de pesos.

*** A dos años de distancia, la regidora Eusebia Cortez no ha podido comprobar 2.8 millones de pesos destinados al lavado y pintado de 23 escuelas del municipio como parte de un programa que la ahora diputada electa, calificara de exitoso -por algo sería-. Lo cierto, es que las cuentas no cuadran y el Orfis demanda la reparación del daño de parte de actores políticos del presente que estarían transformando con honestidad valiente, la sociedad en la cual ya germina la raíz de la esperanza, sin embargo, la ciudadanía tiene otros datos y la realidad está superando a la ficción. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: