PLUMA NEGRA | Consulta Polémica

0

Julio rojo por Covid-19

Siguen desaparecidos

En la víspera del regreso al semáforo rojo por la pandemia del Covid-19 en al menos 50 municipios veracruzanos, se desarrolló la Consulta Popular para determinar el juicio legal a los ex presidentes por traición a la patria, con una participación que quedó lejos de las expectativas y con un predominio del SI para que el gobierno de la 4T actué en contra de sus antecesores.

Apenas el 7 por ciento de la lista nominal participó en la jornada electoral que empezó y concluyó con tropiezos y cuestionamientos, mientras que los simpatizantes de la 4T se apresuraban a compartir en redes sociales su asistencia a las casillas instaladas para ese ejercicio contemplado en la Constitución.

Llamó la atención el incidente de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez a quien no se permitió votar en calidad de ciudadana en tránsito en un casilla especial y le fue indicado por el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, que debía acudir a su casilla donde le esperaba su boleta hasta las 18:00 horas como al resto de los ciudadanos.

Veracruz mantuvo el promedio nacional de escasa participación y algunos incidentes que fueron transmitidos por redes sociales como el relleno de boletas en una escuela de la ciudad de Orizaba por parte de los funcionarios de casilla ante la falta de participantes.

Es así como se cumple el primer ejercicio de una consulta nacional sobre un tema específico organizado por la autoridad electoral con un tema polémico en el que los mexicanos consideraron innecesario volcarse a las urnas para definir en ese esquema si se enjuicia o no a los ex presidentes.

De acuerdo a la Constitución, para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal, pero ayer no se alcanzó el 8 por ciento.

JULIO ROJO POR COVID-19

El cierre del mes de julio, fue especular en la multiplicación de casos de contagios del Covid-19, de un promedio de 140 diarios en junio, pasó a 436 diarios en julio, alarmante las cifras que arreciaron a finales de mes. Desde ayer se aplica el semáforo rojo para 50 municipios.

Así empieza agosto, mes de regreso a clases para el nuevo ciclo escolar 2021-2022, con posiciones encontradas entre el gobierno y los ciudadanos que se resisten a regresar a la normalidad ante la fuerza de la tercera ola que arrastra ya a jóvenes y menores de edad a desenlaces fatales.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, tan solo en julio, se registraron más de 13 mil nuevos casos y Veracruz alcanza ya los 80 mil casos confirmados de esa enfermedad con riesgos fatales para personas con historial de otros padecimientos, a pesar de que cuenten con la vacunación.

Y un dato interesante del Sector Salud, es que entre los nuevos afectados, los más significativos son de edades entre los 30 y los 34 años de edad, personas que se consideraban de mayor fortaleza y con más actividad social; le siguen los de 35 a 39 años de edad y después los de 25 a 29 años, es decir, la tercera oleada impactó a adultos jóvenes.

SIGUEN DESAPARECIDOS

El empresario y dirigente de la ganaderos de Orizaba, Angel Mendoza, conocido como el Charro Mendoza y su abogada, Maribel Sánchez Villalvazo, siguen en calidad de desaparecidos desde el pasado martes, cuando fueron levantados luego de acudir a instalaciones de la Fiscalía en Orizaba.

Los familiares de las dos personas ya interpusieron denuncias por la privación ilegal de la libertad, incluso los abogados de Orizaba alzaron la voz para exigir la liberación de su compañera, pero hasta el momento no existe ninguna información de su paradero.

0

Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez Periodista de Profesión por 30 años Maestría en Comunicación Organizacional. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Columnista Político en medios digitales del estado de Veracruz. Consultor y analista. Especialista en medios de información

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: