Los Políticos | El narco y AMLO

“¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos”.

La frase del Pejedente Andrés Manuel López Obrador sacudió a más de uno en los medios por el sentido que tiene sin que ello deje de ser verdad. Es cierto que la producción de amapola en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), así como en Guerrero, ha bajado, de acuerdo a las investigaciones con las que basa sus dichos AMLO. Es cierto que el fentanilo, químico similar a la heroína pero más potente y de efectos más rápidos, se apoderó del mercado ilegal estadunidense, el cliente inmediato del narco mexicano… pero la sola expresión del Mandatario pareciera un lamento más que una realidad.
¡Ojo! La producción de amapola no debe verse como algo del diablo… no… al final, su producción no deja de ser clave para medicamentos como la morfina, esencial para el dolor en enfermedades o incluso, traumatismos severos. Por eso, países como Francia o España la cultivan, eso sí, bajo medidas de vigilancia muy estrictas.
Quizás, e insisto, quizás la idea del Pejedente, ahora que está en boga el uso de la marihuana con fines medicinales y hasta recreativos con medida, es incluir la amapola con el primer sentido para su exportación legal o bien, para venta a farmacéuticas… y también insisto: sólo que en la forma de decirlo y con los antecedentes que todos conocemos, da lugar para pensar en que más que un comentario lleno de conocimiento y buenas intenciones, haya lugar para un lamento y hasta quienes lo vean como pro-narco.
El antecedente, para quien lo haya olvidado, fue la primera visita que hace AMLO a la obra carretera Badiraguato, Sinaloa, y se encuentra a Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán. Entonces, la obra pasó a segundo término y se dio relevancia al saludo de la progenitora del Capo.
Dicho lo anterior, bien vale la pena entonces hacer unos cuantos comentarios tipo “Roast” sin más ánimo que el de joder con un chiste.
–No es que AMLO apoye al Chapo… sólo tenemos un presidente “Chapado” a la antigua…
–Cada vez que el Pejedente va a Sinaloa, se encomienda al “Señor de los Cielos”…
–El Abrazos, no Balazos, le ha salido muy “Caro” al Pejedente…
–No me crean, pero hay un proyecto para cambiarle el nombre a la carretera de Badiraguato por el de Mariguanato…
–A como van las cosas en Veracruz, en una de esas igual le cambian el nombre: Veracjng…
–El programa Sembrando Vida pudiera cambiar a Sembrando Amapola…
–Para esparcimiento familiar, la carretera de Badiraguato tendrá varios “Chapoteaderos”…
–¿Será que por eso es muy bueno Cuitláhuac para “chapear”?
–El único lugar en México donde el presidente encuentra Consuelo, es Badiraguato…
–Con los anteriores gobiernos, es Sinaloa… con el gobierno actual es ConAmloa…
–A Morena le dicen el cártel… porque la conforman puros “Menchos”…
–Al gobierno de Veracruz le llaman el Cártel del Golfo… sí, del Golfo.
–Si el Cártel de Sinaloa tiene en Ismael Zambada a su Mayo, la SEV con Zenyazen Escobar tiene a su “Maya…”
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies