Bitácora Política | El cristal de la Consulta Popular

· Para unos un triunfo total, para otros un fracaso absoluto
· En el Estado de Veracruz votó el 10% del padrón
· El siguiente Show será el de la Revocación de Mandato

En el tema de los resultados de la llamada Consulta Popular para determinar si se debería de castigar a ex funcionarios -principalmente los ex presidentes de la República- todo depende del color y del cristal con que se mire.
Para unos fue un fracaso absoluto.
Para otros fue un triunfo total.
Para los derrotistas, aseguran que el hecho de que a nivel nacional solamente acudieran a votar a las urnas el pasado domingo el 7.1133% de los mexicanos con derecho a depositar su sufragio, es una muestra del fracaso, ya que la mayoría de la población no hizo caso al llamado.
Pero para los triunfalistas fue un éxito, por ser el primer ejercicio de ese tipo, que se hace en nuestro país para consultar a la población sobre un asunto.
Acá en el terruño veracruzano, se aseguró que se trató de un éxito, ya que pese a que no se instalaron todas las casillas necesarias, se alcanzó un porcentaje mayor que el registrado a nivel nacional.
Aquí en Veracruz de la lista nominal con derecho a votar que es de 5,989,973 acudieron a votar un total de 604,881 lo que significa una participación del 10.0982% que es mayor al promedio nacional que fue de poco más del 7%.
De acuerdo con las actas de las Mesas Receptoras que fueron 3,341 el 91.3091% el voto de los veracruzanos fue de Si 588,949 que es el 97.3660% y por el No 10,038 apenas el 1.6594%
Se registraron también 5,894 votos nulos. El Total de opiniones fue de 604,881.
A nivel nacional la participación ciudadana fue del Si 6,511,385 que representa el 97 por ciento de los votos. Por el No 102,945 que es el 1.5449% y los votos Nulos 48,878 votos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en entrevista este martes con Aristegui, que la consulta fue exitosa a pesar de las adversidades de los discursos en contra de la autoridad electoral, destacó que es el primer ejercicio de participación ciudadana de democracia directa que se realiza en el país en base a las reglas constitucionales. Indicó que habrá cosas que mejorar, pero que en cuestiones de organización y concreción se realizó de manera exitosa, considerando las consultas anteriores realizadas en el país.
En fin, que los pretextos a favor y contra son muchos.
Nada más falta que digan que como el pueblo estaba viendo por televisión los Juegos Olímpicos en Tokio, por eso no fue a votar.
Lo cierto es que esta primera Encuesta Popular reveló muchos datos más sobre la política nacional, más allá del llamado Juicio a los Ex presidentes, que al final de cuentas y luego de haber gastado más de 500 millones de pesos en el ejercicio, no servirá para llevar al banquillo de los acusados no solo a los ex mandatarios, sino también a ex funcionarios de primer nivel.
Porque como se estuvo insistiendo desde antes de la Consulta Popular, no es necesario hacer una pregunta al pueblo, sobre si se debe o no aplicar la ley a quienes la hayan infringido.
La otra cuestión importante que reveló la Encuesta, es que no se logró convencer a la ciudadanía para que hiciera posible la ocurrencia presidencial de enjuiciar a los ex mandatarios, que coincidentemente son los que no le permitieron desde hace 18 años llegar al poder.
Porque nunca se dijo que se habría de aplicar la ley en contra de por ejemplo, ex gobernadores o ex secretarios de gobierno que hubieran cometido actos ilícitos.
En fin, que se trató de un acto más de la serie de eventos y ocurrencias sin cumplir con el propósito ofrecido.
Como la venta del avión presidencial sin tener hasta el dia de hoy, luego de más de dos años y medio, un solo cliente que lo quiera comprar.
Luego fue la rifa del avión sin el avión.
Le siguió la entrega de premios, sin premios.
El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, sin saber a dónde se ha entregado lo recuperado.
Y así sigue la lista de ocurrencias.
El próximo show que se habrá de montar es el de la llamada Revocación de Mandato, para preguntar si el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el poder y en su mandato o se debe de retirar a su rancho en Chiapas, como ha prometido también.
Por lo pronto, ya pueden empezar a hacer sus apuestas, para ver cuál será el resultado de la votación, que seguramente esa sí va a tener una copiosa participación.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies