La Aldea | Consulta, ni popular ni vinculante; eso sí, costó $528 millones y más; la revocación de mandato, va: Andrés Manuel

Hubo varias campañas que promovieron la participación ciudadana en la consulta popular del domingo uno de agosto.

Algunas perfectamente identificadas, como la del INE, que fue el ente organizador.

Pero hubo otras que no tenían identificación y no había manera de saber quién las organizaba ni quién las patrocinaba.

Lo mismo podíamos ver una camioneta que un coche recorriendo calles de pueblos y ciudades con un altavoz invitando a votar para enjuiciar a los expresidentes.

También había gente en las calles, en zonas concurridas, en esquinas y caminando casa por casa entregando un tabloide que contenía todo lo malo que hicieron expresidentes durante su mandato.

Tampoco se podía saber quién era el patrocinador del periódico impreso porque no tenía directorio ni nombres de reporteros o redactores.

Lo mismo vimos en redes sociales invitaciones sistemáticas para que la gente saliera a dar el sí en contra de los ex presidentes.

Todo ese dinero gastado no se contabilizó ni se sumó al presupuesto oficial de 528 millones de pesos destinado por el INE. Es decir, la consulta salió entonces mucho más cara.

Y como no se alcanzó el mínimo de 40% de participación ciudadana no tendrá carácter vinculatorio a menos de que Andrés Manuel López Obrador denuncie y presente las pruebas de los ilícitos de que ha acusado públicamente a sus antecesores.

Muy probablemente, esa baja participación fue resultado en parte de que la pregunta era tan rebuscada que nadie supo exactamente qué significaba.

El ejercicio pareció más bien un distractor, porque como millones lo han dicho, la ley no se consulta, se aplica. Es decir, si alguien cometió un delito, debe enfrentar la ley.

LA CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO VA: ANDRÉS MANUEL

Frase de Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de hoy jueves que repercute en el Congreso local de Veracruz:

“Debe de llevarse a cabo la consulta para la revocación de mandato (por eso) la consulta va”.

¿Se acuerdan que con la reforma que les echó abajo la Corte, los diputados de la actual Legislatura veracruzana también habían quitado la revocación de mandato?

Por cierto, que la autoría de esa reforma se la atribuyeron al consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, quien está por dejar su cargo en el OPLE.

Y por supuesto que ni el revés de la Corte ni la frase de AMLO en su mañanera van a repercutir sobre el destino político del actual y futuro coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Juan Javier Gómez Cazarín.

Al tiempo.

QUE NO VA TITO POR EL PAN, SINO CHIQUIYUNES

Es ilustrativo lo que nos comenta Ricardo Chúa en su columna Sale y Vale sobre la sucesión en el PAN.

Esto es parte de lo publicado:

“¿SE CAYÓ TITO?…. Nos cuentan que en la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN en Veracruz… Posiblemente haya un cambio de estafeta de manera interna entre el grupo de Los Yunes Azules para continuar su lucha por la presidencia de partido, al parecer, Tito Delfín no levantó expectativas… Y tal como lo mencionamos en espacios pasados de esta columna… Que esto iba a pasar…. Ahora Tito tendrá que darle el paso a su hija para que se quede como aspirante a la Secretaría General del CDE en la planilla de los Yunes Azules..

“Nos dicen que han medido al de Tierra Blanca y no tiene expectativa de crecimiento político… Por eso, pronto tendrán un reemplazo en esa campaña… Y si algo raro, no sucede el REMPLAZO DE LUJO para esa candidatura a la dirigencia estatal de su partido, sería directamente Miguel Ángel Yunes Márquez…. Así como lo leen… “El Chiqui” Yunes en lugar de Tito Delfín, ya que al medirlo quedó muy abajo de las preferencias electorales de Veracruz… Por eso lo cambian…”.

O sea que la pelea por la dirigencia panista sería entre el actual presidente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y el exalcalde Yunes Márquez.

Veremos.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies