PLUMA NEGRA | Pronóstico reservado

Destapes en el OPLE

Oxígeno 15 mil

La insistencia del regreso presencial a clases a fin de mes como lo marca el calendario escolar oficial, por parte de las autoridades, al parecer no se encontrará con la prosperidad en los hechos. El Hadincap del coronavirus sobre la capacidad de respuesta de la sociedad y el sector salud, deja claras dudas para condiciones aceptables en el propósito del gobierno para el regreso a las aulas.

Aplicar el concepto de “activad esencial” a la educación presencial sin importar el color rojo en el semáforo sanitario, podría convertirse un un alto riesgo para todos.

Es cierto que los padres de familia toleran actividades sociales de los hijos, playas llenas por ejemplo, pero en esos casos existe una responsabilidad unilateral personal o de familia, regresar a clases, es una responsabilidad compartida tripartita; padres de familia, escuelas y sector salud.

Y es que en la última semana la presencia viral de Covid-19 es inocultable, sucursales bancarias, oficinas de gobierno, centros laborales públicos y privados, hospitales y comercio consignan cierres temporales por brotes que se salieron de control.

Esta semana se reporta la muerte de tres recién nacidos a consecuencia del Covid-19, dos en la ciudad de Xalapa y uno en el Hospital Regional de Río Blanco. También hay jóvenes en edades de 15 a 30 años.

De acuerdo al Sector Salud, en estos momentos hay 50 municipios en alerta máxima de riesgo de contagio; 148 alto, 13 medio y sólo uno en nivel bajo de riesgo.

La instrucción del regreso a clases viene desde el propio presidente; Andrés Manuel López Obrador y este jueves, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud dejó claro que la SEP está en su libertad y uso de sus facultades para convocar al magisterio a regresar a las aulas.

Al menos en Veracruz, en maestros, personal administrativos, alumnos y padres de familia prevalece el temor de un regreso a las aulas con riesgos de contagio y de preservar la existencia.

Conforme se acerque el día del regreso a clases en línea o presenciales, se agudizará el conflicto entre los actores involucrados con la discusión conceptual de “actividad esencial”, “sana distancia”, “restricciones” y desde luego el principal elemento será el monopolio del Estado como eje rector de la educación en todos sus niveles.
DESTAPES EN EL OPLE

Primero fue el integrante del Consejo General del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas quien de manera sorpresiva salió el clóset y se declaró oficialmente gay. En una aparente solidaridad con otros funcionarios o empleados del ese organismo que sufren discriminación por su preferencias sexuales, el consejero decidió enfrentar la realidad e hizo públicas sus afinidades.

Ayer, el Consejo General del OPLE determinó el cese fulminante del consejero electoral municipal de Pánuco, José de Jesús Argüelles-Arteaga, acusado de acoso sexual en contra de una de sus compañeras.

Además fue inscrito en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas en Materia Política en contra de las Mujeres.

Así que esta semana el OPLE, da mucho de qué hablar y no precisamente de temas electorales que es la esencia de su existir.

OXÍGENO 15 MIL

Hasta en 15 mil pesos se cotizan los tanques de oxígeno para atención de pacientes de Covid-19 en el sur de Veracruz. Familiares de pacientes de ese mal, reportan el incremento desorbitado del costo del oxígeno que se ha convertido en vital para las víctimas de pandemia.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies