Convocan a participar en Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL

• La fecha límite para registrarse en línea es el 24 de agosto de 2021 a las 15:00 horas (horario de la Ciudad de México)

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita en el marco del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI) a participar en la Convocatoria 2021 para ocupar una vacante de actriz o actor de número en la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro).
El PRAGEI, a través de la CNTeatro, tiene como objetivos: consolidar el desarrollo profesional de las y los artistas teatrales a partir de un grupo estable; apoyar y reconocer la trayectoria de actores y actrices cuyo trabajo haya contribuido a la creación de las artes vivas; construir un repertorio patrimonial para fortalecer el teatro mexicano; propiciar el desarrollo artístico de profesionales de forma colectiva e interdisciplinaria; dignificar la profesión teatral permitiendo la estabilidad creativa y una interlocución sostenida con un público nacional, creciente y plural; y buscar nuevos lenguajes escénicos.
En esta emisión, la cual se enmarca dentro de la campaña “Contigo en la distancia”, se convoca a actores o actrices en la disciplina de teatro, de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia permanente en México, para formar parte del Grupo Estable de la CNTeatro en la Categoría N, para actores y actrices de número, así como en la Categoría A, para actores y actrices con trayectoria artística profesional superior a 30 años, Categoría B, de actores y actrices con trayectoria artística profesional superior a 20 años y en la Categoría C, de actores y actrices con trayectoria artística profesional superior a 10 años al cierre de la convocatoria.
Para participar, el aspirante deberá registrarse en el sitio Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o bien, actualizar sus datos, en caso de contar con un registro previo; además, deberá llenar el formato de solicitud del Programa Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL, así como cargar en la plataforma los documentos y anexos requeridos en las bases generales de participación de la convocatoria.
En caso de que los aspirantes radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, deberán notificarlo al correo electrónico: pragei_cnt@inba.gob.mx en el periodo del 23 de julio al 6 de agosto del presente año.
La evaluación y selección de las postulaciones se llevará a cabo en tres fases: Administrativa; Técnica y de Preselección y Resolutiva (conformada por audiciones, entrevistas y sesión resolutiva), la segunda y tercera fases estarán a cargo de la Comisión de Selección y del Consejo Técnico, respectivamente, órganos responsables de elegir a una persona beneficiaria en la Categoría N de actores y actrices de número, quien formará parte de la CNTeatro de manera vitalicia, así como una segunda residencia que podrá otorgarse para una actriz o actor en alguna de las categorías: A, B o C.
El periodo para que las personas beneficiarias puedan subir susolicitud para aspirar a otra categoría será del 30 de julio al 6 de agosto del presente año; mientras que la publicación de resultados de preselección se realizará el 11 de octubre. Las audiciones y entrevistas se llevarán a cabo del 18 al 22 de octubre, y la publicación de resultados de selección y categoría se dará a conocer el 17 de noviembre de 2021 a través del sitio: https://inba.gob.mx/pragei.
Las personas seleccionadas iniciarán sus residencias a partir del 1 de enero de 2022. Las bases establecen que los seleccionados podrán recibir apoyos complementarios de otras instituciones diferentes que no pertenezcan a la Secretaría de Cultura.
En casos de contingencia ambiental, sanitaria y otras, el INBAL, a través del PRAGEI, podrá solicitar a las personas beneficiarias su participación directa y gratuita en actividades culturales y artísticas con el propósito de brindar apoyo a la sociedad. Estas actividades están consideradas dentro del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), cuyo objetivo es impulsar y fortalecer acciones que brinden un impacto favorable en la sociedad mediante el arte y la cultura.
Para conocer las Bases Generales de Participación y los Lineamientos de Operación del Programa de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2021 puede ingresar a inba.gob.mx/pragei/

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies