PARA CHICOS DE TODAS LAS EDADES | ¿Cuál es la causa de las estaciones?

¡LA INCLINACIÓN DE LA TIERRA!

Mucha gente cree que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en verano y, por ese motivo, hace más calor. También creen que se encuentra más lejos del Sol durante el invierno.
A pesar de que esta idea tiene sentido, es incorrecta.
Es verdad que la órbita de la Tierra no forma un círculo perfecto, tiene una leve inclinación. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima.
El motivo de las estaciones en la Tierra es otro.
El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de arriba abajo. La Tierra gira alrededor de este polo, y completa un giro completo por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la superficie de la Tierra tiene una parte de cada uno de ellos.
La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta.

¿QUÉ HIZO QUE LA TIERRA SE TORCIERA?

Se cree que, hace mucho, mucho tiempo, cuando la Tierra era joven, algo grande chocó con ella y la desplazó del centro. Entonces, en lugar de rotar con el eje derecho, está un poco inclinada.
Por cierto, ese objeto de gran tamaño que chocó con la Tierra se llama Tea. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna.
Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol.

A veces es el Polo Norte el que se inclina respecto al Sol, alrededor de junio, y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto al Sol, alrededor de diciembre.
Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el polo sur gira para inclinarse hacia el Sol.

ÓRBITA INCLINADA DE LA TIERRA

Perihelio de la Tierra (punto más cercano al Sol) = 91 400 000 millas del Sol
Afelio de la Tierra (punto más alejado del Sol) = 94 500 000 millas del Sol
A pesar de que se trata de una diferencia de más de tres millones de millas, no es muy grande en relación con la distancia total.

Y, aunque parezca increíble, el afelio —cuando la Tierra está más lejos del Sol— ocurre en julio, y el perihelio —cuando estamos más cerca— ocurre en enero. Para los que vivimos en el hemisferio norte, donde es verano en junio e invierno en enero, parece el mundo al revés, ¿no? Esto demuestra que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es la causa de las estaciones.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies