SENTIDO COMÚN | Regresar a las aulas

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que a fines de agosto será el regreso a clases presenciales, para lo cual la educación será declarada actividad SÚPER ESCENCIAL. Esa decisión despertó sentimientos encontrados entre los padres de familia, que por un lado saben lo importante que es que sus hijos vuelvan a las aulas, pero por el otro sienten temor de que los pequeños puedan contagiarse de Covid-19.
El anuncio se da cuando la ola de contagios está al alza en varios estados, especialmente en Veracruz y justo por eso se ha decretado semáforo rojo en la mayor parte de los municipios.
Tal parece que la decisión tomada por el ejecutivo federal no tiene vuelta de hoja y que se hará todo lo posible para concretar el regreso a clases, tomando todas las medidas de precaución necesarias para proteger a los educandos.
Textualmente el presidente de México ha declarado que “La educación es súper esencial, básica, fundamental, la verdad ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo, eso es muy tóxico, yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así… tenemos que vivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende…”

PLANTELES ABANDONADOS

En el fondo el presidente de la República tiene toda la razón en este razonamiento, sin embargo, no está tomando en cuenta que los planteles escolares se encuentran en total abandono y que requieren no de una manita de gato, sino de una reconstrucción completa, porque han sido objeto de actos vandálicos y se encuentran llenos de maleza, sin agua ni energía eléctrica y con problemas que pueden incidir en la salud de los alumnos.
Por esto el regreso tendría que ser gradual, para que se vayan acondicionando las aulas y se logre volver a equipar las escuelas que han sido saqueadas por los maleantes.
Aun cuando el presidente ha dicho que el regreso a clases será opcional, esto no quiere decir que va a haber marcha atrás en esta decisión que ya está tomada, para reiniciar el ciclo escolar a fines de agosto, por lo cual se tendrá que hacer labor de convencimiento entre los padres de familia para que acepten llevar a sus niños a las escuelas.
No hay que olvidar que al inicio de esta administración se hizo un recorte al presupuesto para el mantenimiento de los planteles escolares y se tomó la decisión de que este recurso fuera manejado por comités de padres de familia, pero hasta la fecha no se sabe si el programa “La Escuela es Nuestra” entró en acción y si el resultado ha sido satisfactorio.
En efecto es necesario el regreso a clases, pero esto no puede ser tan pronto, porque no se ha hecho nada para reparar las escuelas, ni se ha preparado a los maestros para reiniciar las clases sin que los alumnos corran riesgo de ser contagiados.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies