Revela Diócesis, nombres de sacerdotes homosexuales acusados de abuso

La Diócesis Católica Romana de Fresno publicó una lista de sacerdotes que, según dice, se han enfrentado a “una acusación creíble de abuso sexual” en su sitio web el viernes.
Las listas incluyen más de 60 nombres de clérigos que han sido acusados ​​de conducta sexual inapropiada contra menores y adultos jóvenes.
Las revelaciones se producen más de dos años después de que la Diócesis de Fresno se comprometiera a publicar dicha lista. A principios de 2019, la diócesis dijo que publicaría una lista después de revisar los registros que datan de 1922, similar a lo que hicieron otras diócesis.
La Diócesis de Fresno es una de las últimas en California en publicar una lista de sacerdotes acusados ​​de manera creíble al público.
Casi todas las diócesis del estado publicaron sus listas en 2018 y 2019. Los defensores en 2020 le dijeron a The Bee que la Diócesis de Fresno estaba retrasando la publicación de los nombres de los sacerdotes acusados ​​porque no quería alentar más demandas de las víctimas. Los funcionarios de la diócesis nunca respondieron a esas afirmaciones.
Jeff Anderson & Associates PA, un bufete de abogados nacional que representa a las víctimas de abuso sexual, dijo que el hecho de que el obispo Joseph V. Brennan no publicara la lista hasta ahora “continúa manteniendo a niños inocentes en riesgo de crímenes horribles”.
“La publicación retrasada de esta lista se retrasó hace mucho tiempo y es un intento apenas velado de sofocar a los sobrevivientes y el escrutinio público“, dijo el abogado Jeff Anderson en un comunicado de prensa del viernes. “Los sobrevivientes han estado esperando décadas por la rendición de cuentas y la transparencia y se merecen más”.
La Diócesis de Fresno supervisa 87 parroquias en los condados de Fresno, Tulare, Kings, Kern, Inyo, Madera, Merced y Mariposa. La diócesis sirve a aproximadamente 1,2 millones de católicos en esos ocho condados.


La lista del viernes incluía a monseñor Craig Harrison, quien fue investigado en múltiples jurisdicciones pero no enfrentó cargos porque el plazo de prescripción había expirado. Sin embargo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fresno dijo que había encontrado creíbles las acusaciones contra Harrison .
En febrero de 2020, Harrison demandó a la Diócesis de Fresno por lo que describió como comentarios difamatorios durante su investigación de mala conducta. En febrero de 2021, Harrison renunció a su puesto de pastor en la parroquia St. Francis en Bakersfield.
Kyle Humphrey, un abogado que ha estado representando a Harrison, no respondió a una solicitud de comentarios a última hora del viernes.
Según el comunicado de prensa del viernes de Jeff Anderson and Associates, las presuntas víctimas que alegan abuso por parte de Harrison han continuado presentándose tan recientemente como en junio.
“El obispo Brennan y la diócesis han guardado silencio sobre Harrison hasta hoy”, dijo Anderson en el comunicado. “No están incluidos en la lista de sacerdotes el P. Anthony Moreno y el P. Efren Neri, quienes fueron identificados públicamente en las demandas como presuntos autores de abuso sexual infantil “.


Otros tres sacerdotes que estaban bajo investigación y con licencia administrativa pagada a fines de 2018 tampoco están en la lista. Entre ellos se encuentran el padre Jean-Michael Lastiri, el padre Ricardo Magdaleno y el reverendo Gaspar Bautista.
Lastiri también se había enfrentado previamente al escrutinio público y fue expulsado de la Iglesia de San Patricio en Merced en 2004 tras las acusaciones de que participaba activamente en un sitio web de citas homosexuales.
Magdaleno fue puesto en licencia después de recibir una “denuncia de un adulto preocupado que justificaba una investigación”.
Bautista había estado de licencia desde 2016 después de que la Arquidiócesis de Los Ángeles alertó a la diócesis sobre las acusaciones de que Bautista estuvo involucrado en un comportamiento inapropiado con un menor durante su tiempo en Los Ángeles.
En una declaración de Brennan, también publicada en el sitio web de la Diócesis de Fresno el viernes, dijo que la familia de la Diócesis de Fresno, como muchas familias, “está lejos de ser perfecta” y “a veces puede ser disfuncional”.
“Algunos miembros de la familia, sacerdotes, diáconos y religiosos en posiciones de confianza y liderazgo, se han portado mal”, dijo en el comunicado. “Eso es decirlo suavemente. Seamos realistas, los actos de abuso sobre los inocentes y vulnerables son verdaderamente malvados, simple y llanamente. El dolor, el sufrimiento, la traición y la pérdida de la inocencia que sienten muchas víctimas dura toda la vida ”.
Brennan dijo que la publicación de la lista está destinada a ser parte de un proceso de curación en curso. La lista, dijo, fue publicada en la Fiesta de la Transfiguración, una celebración que honra la transfiguración de Jesús el 6 de agosto.
Se pueden agregar nombres a medida que haya más información disponible, según su declaración.
“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que ocurran casos de abuso en cualquier momento o en cualquier lugar aquí en la Diócesis de Fresno”, dijo Brennan en el comunicado.
Anderson dijo que la divulgación de nombres no hubiera sido posible “sin las valientes sobrevivientes de abuso sexual que han compartido sus dolorosas verdades con las instituciones que las traicionaron”.
“Sin publicar una lista completa con un relato completo de las historias de los perpetradores y su paradero actual, sigue siendo un imperativo de seguridad pública”, dijo en el comunicado.

Por YESENIA AMARO.
FRESNOBEE.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies