Paciente veracruzana narra su lucha para vencer al cáncer de mama

Veracruz, Ver.- Hace 6 años cuando el médico le dio el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana, Elia no tuvo duda en luchar por vivir.

Se le ofrecieron dos alternativas, aunque una fue la más invasiva para su cuerpo, pero la más efectiva.

«El oncólogo se dirige a mí y dice, ‘¿usted que piensa señora? le doy cuatro semanas para que lo piense’, yo dije no tengo qué pensar nada, de una vez que se vaya el seno. Porque él me hace dos propuestas, la primera era quitar la parte donde estaba la bolita, pero si me especificó va a recibir radiaciones y quimioterapias y si yo quito de raíz, quito toda la mama y va a recibir quimioterapia”.

Su fe en Dios, el apoyo moral de su esposo e hijos le dieron las fuerzas para enfrentar este proceso, posterior a la cirugía inició el tratamiento de quimioterapia.

Cuando empezó a perder el cabello por la quimio, tomó la decisión de raparse.

«Este tratamiento lo recibía cada 21 días, en un abrir y cerrar de ojos el tiempo fue pasando, a la tercera quimio vienen los estragos de este químico que va por el torrente sanguíneo, el primero de ellos es la pérdida del cabello, y luego hago inmediatamente una oración a Dios, donde le agradezco a Dios y le digo a Dios que no me quejaba, que yo aceptaba en todo momento y que me diera la oportunidad de ayudar”.

Durante sus tratamientos de quimioterapias, Elia celebraba la vida, se colocaba su peluca, se maquillaba y se iba de fiesta con su esposo.

Gracias a una mastografía donada por la asociación civil Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mamá (MUAC), se le detectó en etapa temprana la enfermedad, hoy Elia del Carmen Saavedra Serrano, coordina el Círculo Rosa MUAC, donde escucha a las mujeres que enfrentan esta enfermedad y se les brinda apoyo socioemocional.

«Yo pienso que lo más difícil es la aceptación de ellas, muchas dudas, muchas de ellas no son acompañadas, lo viven solas, porque la pareja una vez que se entera que tiene cáncer de mama, porque es algo una parte muy importante para el hombre, la idea machista del hombre, pues la dejan y se alejan y muchas veces son mujeres que son mamás tienen hijos, tienen que trabajar para poder sacar sus hijos adelante, imagínate el proceso se complica”.

A partir de la adolescencia las mujeres deben realizar la autoexploración de sus senos, a los 20 años se recomienda un ultrasonido mamario y a partir de los 40 a los 59 años de edad una mastografía una vez al año, el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies