Día del Nutricionista en Latinoamérica: cuál es el porcentaje de desnutrición infantil de la región


Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887 en Buenos Aires, pionero de la nutrición.
Escudero es reconocido por su extensa trayectoria médica y su invaluable aporte a la ciencia de la región.
Fue alumno de Ángel Gallardo, egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y ejerció como Secretario del Círculo Médico Argentino. Fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas. Su consultorio, ubicado en Barracas, funcionó durante 12 años.
Pero su significativo aporte a esta rama de la ciencia médica se debe a que fundó y dirigió el Instituto Nacional de la Nutrición, siendo un referente de generaciones de médicos tanto argentinos como latinoamericanos.
Por todo lo anterior, Pedro Escudero es considerado “el padre de la nutrición” en todo el continente, además de ser reconocido a nivel mundial por su incesante trabajo en la materia.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.
Es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.
La fecha es una oportunidad para analizar los datos de desnutrición que alarman a los sistemas de salud de cada país.

EL MARCO LEGAL DE LOS NUTRICIONISTAS

La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas es una de las organizaciones más consolidadas del país en relación a la nutrición. Las dietistas Margarita Santamaría y Lydia Pertusi convocaron a 50 profesionales para fundarla en 1947.
La institución se enfoca en el carácter científico y profesional, sin fines de lucro y nuclea a la mayor agrupación de graduados en nutrición del país.
Otro acontecimiento para destacar en torno al Día del Nutricionista es la promulgación de la Ley 24.301 del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición, la cual consolidó el reconocimiento legal de la actividad a nivel nacional en 1994.
La misma considera “las actividades que los licenciados en nutrición realicen en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dentro de los límites de su competencia que derivan de las incumbencias del respectivo título habilitante”.


LAS CIFRAS DE AMÉRICA LATINA
La nutrición es uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo más importante de los seres vivos, especialmente en la infancia. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aún cuando se ha avanzado en la reducción del bajo peso al nacer (desnutrición), “todavía hay países donde esto se observa en más del 10% de los niños y niñas y 5% de estos nacen con retardo de crecimiento intrauterino. Según datos de la OMS, los niños y niñas que pesan menos de 2,500 gramos al nacer tienen mayor riesgo de muerte”.
Las causas de las alarmantes estadísticas se relacionan con factores económicos, educativos y de recursos naturales. Tomar cartas en el asunto es una responsabilidad prioritaria para los gobiernos de las distintas comunidades de la región que deben velar por el futuro de sus jóvenes e infantes.
¡Feliz día a todos los Nutricionistas!

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies