Cuatro nuevos amparos a consumidores de vaporizadores; suman 16 recursos concedidos

Nueva victoria se apunta la lucha en contra del tabaquismo en México, ya que cuatro usuarios de vaporizadores obtuvieron amparos para poder importar dichos dispositivos para autoconsumo y ello poder seguir su proceso para abandonar el consumo de cigarros convencionales, informó la organización México y el Mundo Vapeando.

Y lo anterior, argumentó el dirigente de la organización, Juan José Cirión Lee, porque jueces de Distrito consideraron inconstitucional la prohibición que aplicó el Ejecutivo Federal para importar cigarros electrónicos, con lo que ya suman en total 16 los amparos concedidos, tomando en consideraron los 12 que se otorgaron previamente.

De esta manera, el activista y especialista en Derecho calificó los amparos obtenidos como un gran avance de la lucha en contra el tabaquismo, pues recordó que los vaporizadores se han constituido (avalado en estudios científicos), en la mejor opción para abandonar el consumo de tabaco y por ello, autoridades de varios países como Francia, el Reino Unido y Nueva Zelanda los han incorporado en su estrategia pública para combatir el tabaquismo, mientras que el gobierno mexicano se encuentra estacionado en dogmas y desconocimiento sobre su beneficio.

“Lo trascendente del caso es que saquen la prohibición que saquen, siempre va a ser inconstitucional; lo interesante es que los jueces siguen considerando que las prohibiciones son violatorias de los derechos humanos, o sea, casualmente en cada decreto hay un juez que dice ‘Ejecutivo, les están violando los derechos humanos , específicamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad’; entonces, todos los jueces, desde los jueces de la Corte hasta los jueces de Distrito siguen considerando que la prohibición del vapeo es inconstitucional, precisamente en función al libre desarrollo de la personalidad”, comentó Juan José Cirión Lee.
Cabe precisar que los 16 recursos obtenidos otorgan al beneficiario la posibilidad de importar vaporizadores para autoconsumo exclusivamente.

El activista calificó como un excelente precedente el hecho de que los jueces consideran que no existen elementos legales para prohibir la importación y consumo de vaporizadores, tal y como sucedió en el caso del cannabis, en donde la libertad de elegir fue el criterio que se aplicó.

“La verdad es que esta serie de amparos van sentando un fuerte precedente en contra de la disposición del Ejecutivo”, enfatizó.

Cabe mencionar que un reciente estudio de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, publicado en la revista Population Health Metric de BMC, concluyó que el uso de productos de vapor de nicotina de impacto reducido podría evitar en la Unión Americana 1.8 millones de muertes prematuras atribuibles al tabaquismo (1.3 millones de hombres y 0.5 de mujeres).

El estudio aclara que los grandes beneficios para la salud pública se veían asociados a los bajos riesgos de muerte vinculados a los productos de vapeo con nicotina: Cinco por ciento en comparación con el tabaquismo

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies