Día Internacional del Armadillo

Se celebra: 13 de agosto de 2021

El Día Internacional del Armadillo, se celebra el 13 de agosto de cada año, con el objetivo de dar a conocer el valor de una especie animal con rasgos y carteristas físicas muy particulares, así como la importancia de cuidarla y protegerla para evitar su extinción.

¿QUÉ ES UN ARMADILLO?

Un armadillo es un animal muy exótico, que presenta unas características físicas bastantes interesantes y que la naturaleza dotó con unos atributos de particular belleza. El simple hecho de verlos, nos hace imaginar un pequeño mamífero que, por su rara apariencia, pareciera que se quedó anclado en el pasado.
El cuidador de un zoológico nos habla de los armadillos
Una de sus características más llamativas, es la capacidad que tienen de enrollarse y a simple vista lucir como una bola o pelota protegida por una armadura y esto se debe a que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas, que, a su vez, forman escudos córneos. Es considerado un verdadero fósil andante.
Otro aspecto interesante de su apariencia es que poseen un gran número de dientes. Dependiendo de la especie y su tamaño, pueden llegar a tener entre 50 y 100 dientes, compuestos por caninos, incisivos, premolares y molares.

HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DEL ARMADILLO

Este animal vive en los bosques tropicales metidos en cuevas o huecos que, por lo general, cavan con sus largas patas, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí porque no pueden respirar mucho tiempo bajo tierra.
Están acostumbrados a la vida nocturna y durante el día permanecen metidos en las madrigueras, son muy solitarios y tienen un excelente olfato y sentido auditivo. Son animales insectívoros que se alimentan especialmente de pequeños insectos como hormigas, termitas y larvas.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL ARMADILLO

El armadillo es un animal bastante raro en su apariencia, aunque no deja de llamar profundamente la atención de los científicos y muchos estudiosos del mundo animal, quienes, debido a esto, lo han estudiado a profundidad arrojando algunos datos realmente interesantes, que se detallan a continuación:
Los armadillos presentan un parentesco muy cercano con los perezosos y los osos hormigueros.
Lamentablemente es utilizado para la preparación de platos exóticos, aunque en los últimos años está prohibido su caza.
Tiene la capacidad de enrollarse como una pelota y de esta manera escapar de sus presas.
Es un animal que puede permanecer seis largos minutos sin respirar, una cualidad que resulta imposible para cualquier otra especie animal terrestre.
Presentan características anatómicas y fisiológicas muy complejas, pero al mismo tiempo fascinantes para los científicos por sus notables rasgos prehistóricos.

EL ARMADILLO, UN BELLO Y EXÓTICO ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

De acuerdo a las más recientes investigaciones, el armadillo es otra de las especies animales que corren el riesgo de desaparecer del planeta. Esto se debe a que esta población ha disminuido de forma notable en algunos países como Brasil, algunas regiones de América del Sur y otros lugares de la Tierra.
A partir de los años 90 comienza un dramático descenso de estas extraordinarias criaturas, que ha ido aumentando en los últimos 25 años. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación y así evitar la extinción definitiva como ha ocurrido con otras importantes especies del mundo animal.

LA PROFECÍA DEL ARMADILLO, UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR

La profecía del armadillo es una historia interesante escrita por el italiano Michele Rech y conocido con el nombre de Zercalcare, quien a través de esta obra logra plasmar las pasiones, experiencias y vivencias humanas representados en un armadillo gigante.
Con un estilo bastante original y sencillo, el autor ha logrado conquistar un importante lugar en el mundo de las letras y las artes, que le han valido numerosos reconocimientos internacionales.
En el relato, se puede percibir una mezcla de sátira de lo que es la vida, la cual es interpretada por cada uno de sus personajes y que dejarán al lector con ganas de seguir descubriendo un poco más de esta interesante aventura a medida que se va adentrando en su trama.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ARMADILLO?

La mejor manera de celebrar este día, es contribuir para que esta bello y mítico animal no desaparezca de forma definitiva de la Tierra. Son muchas las especies que lamentablemente se extinguen diariamente y sin que los seres humanos puedan hacer nada al respecto, sin embargo, el armadillo todavía puede ser rescatado, sí a partir de ahora es protegido y valorado en los distintos países donde habita.
Si quieres ayudar para que el armadillo siga embelleciendo los bosques de todo el mundo, denuncia cualquier tipo de daños que sufra esta especie, entre ellos, la caza indiscriminada, evita la tala y quema de los bosques, que es una de las causas de la muerte de millones de animales cada año.
Otra manera de brindar tu aportación es publicar algún video o información valiosa de estas preciosas criaturas y de su contribución al equilibrio en el reino animal, en las distintas redes y no te olvides de agregar la etiqueta #DiaInternacionaldelArmadillo.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies