El Software de vuelo del cohete lunar de la NASA está listo para el lanzamiento de Artemisa I

Mientras las tripulaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida ensamblan el cohete lunar para la misión Artemisa I, los equipos instalaron el software de vuelo que ayudará a dirigir, volar, rastrear y guiar el cohete SLS durante el lanzamiento y ascenso al espacio. Los ingenieros cargaron el software de vuelo en el cohete el 6 de Agosto después de encender la etapa central que contiene los ordenadores de vuelo por primera vez desde que comenzó el apilamiento.
Con el software instalado, los ingenieros que desarrollaron el software de vuelo en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, están apoyando las comprobaciones finales y completando las pruebas para certificar el software para la misión.
“El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA está en camino hacia la plataforma, y ​​el software de aplicación del ordenador de vuelo de SLS está completo y listo para realizar la misión”, dijo David Beaman, gerente de ingeniería e integración de sistemas SLS. “La certificación de la misión y las pruebas de certificación de rendimiento son el siguiente paso para el software del cohete en la ruta de lanzamiento y vuelo antes que Artemisa I.”
El software se carga en tres ordenadores de vuelo, junto con los sistemas de aviónica dentro de la etapa central del cohete SLS. El día del lanzamiento, los cohetes de combustible sólido del SLS y los cuatro motores RS-25 se encenderán juntos para producir más de 8.8 millones de libras de empuje para enviar la nave espacial Orión de la NASA a la Luna. El software y la aviónica operan con los tres ordenadores de vuelo del cohete para aprovechar la potencia del cohete durante el ascenso y comunicarse con los sistemas de aviónica dentro de los motores y propulsores. Ese mismo software es monitoreado en tiempo real por el equipo de Exploration Ground Systems de la NASA en el complejo de lanzamiento de la agencia en Kennedy y los ingenieros del programa SLS en el Engineering Support Center en Marshall.
Una vez que el cohete y Orión estén completamente apilados y ensamblados en el lanzador móvil, se someterán a varias pruebas y comprobaciones adicionales antes del lanzamiento. El software está diseñado para ser probado y certificado para cada ventana de lanzamiento, de modo que los parámetros de rendimiento de ascenso se puedan actualizar hasta el lanzamiento para mejorar el éxito de la misión.
“Es importante probar y certificar el software de vuelo del SLS para cada oportunidad de lanzamiento para tener en cuenta el clima del día del lanzamiento y otros factores”, dijo Dan Mitchell, ingeniero líder de software y aviónica integrada del SLS. “Esas pruebas también aseguran que todos los elementos y sistemas de software en el cohete, Orión y en tierra funcionen juntos sin problemas para las comprobaciones y preparaciones previas al lanzamiento, el despegue y el ascenso”.
La NASA realiza pruebas integradas de extremo a extremo para el software, el hardware, la aviónica y los sistemas integrados necesarios para volar las misiones de Artemisa. Además de realizar pruebas con cada elemento de hardware antes de la entrega a Kennedy, las pruebas en los sofisticados laboratorios de desarrollo de software de la agencia utilizan hardware y software de vuelo de SLS, Orion y Exploration Ground Systems, así como emuladores, versiones del software que cada equipo emplea para probar cómo funciona su código con el sistema integrado: para admitir tanto las pruebas de interfaz a nivel del sistema como las pruebas de misión integradas para garantizar que el software y los sistemas de aviónica funcionen juntos.
A principios de este año, el software de vuelo y los sistemas de aviónica completaron una serie de comprobaciones y pruebas como parte de la serie completa de pruebas Green Run de la etapa central del SLS de ocho partes en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Mississippi. Las pruebas y comprobaciones clave incluyeron encender el escenario, simular la cuenta atrásdel lanzamiento y operar los ordenadores de vuelo y los sistemas de aviónica durante la prueba de encendido de ocho minutos el 18 de Marzo.
Durante la Green Run, los ordenadores de vuelo, el software y los sistemas de aviónica de la etapa central funcionaron como se esperaba, ya que los equipos de prueba monitorearon y operaron el software de vuelo tal como lo harían en un entorno de lanzamiento por primera vez. Luego, esos datos se utilizaron para informar las pruebas de certificación de la misión para el software de vuelo de Artemisa I.
El software de aplicación del ordenador de vuelo para Artemisa también completó extensas pruebas en el Laboratorio de Integración de Sistemas de Marshall. En el interior, los ingenieros de software crean simulaciones de lanzamiento en tiempo real para probar aún más el software de vuelo en escenarios de misión normales y no planificados.
“La campaña de prueba de software de vuelo para la misión Artemisa I involucra más de 300.000 escenarios de la misión diferentes para satisfacer todos los requisitos de software de vuelo”, dijo Shaun Phillips, líder del equipo del proyecto de software de vuelo del SLS con sede en Marshall. “Cada uno de estos escenarios se centra en evaluar diferentes interfaces y situaciones a los que el vehículo podría enfrentarse durante el lanzamiento y el vuelo”.
La NASA prueba y evalúa minuciosamente todo el software y hardware para cada fase de la misión Artemisa I para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad y esté completamente calificado para vuelos espaciales tripulados. Con Artemisa, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna y establecerá una presencia a largo plazo mientras se prepara para las misiones humanas a Marte.

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies