OMS pide a los países un nuevo esfuerzo para intentar averiguar el origen del coronavirus

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud ha instado a todos los países a «dejar de lado las diferencias» para acelerar los esfuerzos por comprender dónde y cómo se originó el virus COVID-19, incluida la hipótesis de que pudiera salir de un laboratorio.

La decisión se produce después de que la agencia de la ONU publicara en marzo un informe conjunto sobre los orígenes del coronavirus que determinó que no había «pruebas científicas suficientes para descartar ninguna de las hipótesis» sobre los orígenes del nuevo coronavirus.

La agencia de la ONU insistió en que para abordar la «hipótesis del laboratorio» necesitaba tener acceso «a todos los datos» con el objetivo de evitar futuras amenazas sanitarias mundiales.

Un nuevo equipo consultivo independiente de expertos, denominado Grupo Consultivo Científico Internacional sobre Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), se encargará de supervisar el delicado proyecto coordinando los estudios recomendados en el informe de marzo.

DECLARACIÓN DE LA OMS SOBRE EL AVANCE DE LA PRÓXIMA SERIE DE ESTUDIOS PARA ENCONTRAR LOS ORÍGENES DEL SARS-COV-2

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la OMS ha estado trabajando con los Estados Miembros y la comunidad científica para comprender mejor cómo comenzó esta pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima.

Tras la publicación del informe conjunto OMS-China de los estudios de fase uno sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 en marzo de 2021, la OMS ha esbozado la próxima serie de estudios que deben realizarse y continúa en conversaciones con Estados miembros y expertos sobre los próximos pasos.

Para avanzar, la OMS pide a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios de orígenes y, lo que es más importante, que trabajen juntos para desarrollar un marco común para futuros patógenos emergentes con potencial pandémico.

La prioridad de la OMS es que los científicos se basen en la primera fase de los estudios, implementen las recomendaciones descritas en el informe de marzo de 2021 y aceleren los esfuerzos científicos en todas las hipótesis. La búsqueda de los orígenes de cualquier patógeno nuevo es un proceso difícil, que se basa en la ciencia y requiere colaboración, dedicación y tiempo.

La OMS reitera que la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de COVID-19, para sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies