Historias del Xalapa cotidiano | Venegas, lugar memorable y referente

A principios de la década de los 80 don Francisco Venegas Liñán, Paco Venegas para sus amigos, no imaginó que su inquietud de establecer un restaurante-bar fuera a terminar, con el paso de los años, un referente histórico de la convivencia en Xalapa.
En 1984 don Paco Venegas, al jubilarse de la CFE, decide establecer, al siguiente año, frente al número 93 de la calle de Magnolia, un carrito de cocteles de mariscos.
Con el paso del tiempo y gracias a sus amistades, el pequeño negocio fue creciendo al grado de que se vio en la necesidad de abrir un espacio en su casa, para acomodar algunas mesas y atender al creciente número de clientes que asistían diariamente.
No faltó la persona que le hiciera la sugerencia para que vendiera una cervecita o una copa de vino para degustar los cocteles, idea que agradó a don Paco Venegas y la llevó a cabo.
Cierto día, entre sus amistades alguien le preguntó si podía preparar algo diferente para comer y apoyado por su esposa decidió cocinar unos huevos con chile seco y salsa de chicharrón, que desde el primer momento que los sirvieron quedaron para siempre en el gusto de la gente.
En un inicio el servicio fue sólo para amistades, todo a puerta cerrada. Para que alguien ingresara tenía que venir acompañado o recomendado por algún conocido, y sin tener una planeación de negocio como tal, la sugerencia de boca en boca hizo que el restaurante creciera y en septiembre de 1985 se estableció formalmente.
A inicios de los 90s, don Paco involucró en el creciente negocio a su hijo Paco Venegas, en ese tiempo estudiante de la carrera de Contaduría Pública en la UV, quien con una visión más vanguardista y apoyándose en recomendaciones de clientes y amigos, además de gente muy valiosa que llegó a trabajar, le dio un toque particular al proyecto, de acuerdo con las necesidades detectadas, ampliando la botana con patitas en escabeche, gorditas, molotes, caldos y otros platillos.


Posteriormente abrió el servicio a la carta, inaugurando al mismo tiempo un segundo piso como área familiar, ofreciendo langostinos, torta de mariscos, carne asada, manitas de cangrejo entre muchos otros guisos.
El mercado de clientes fue creciendo y se fue conceptualizando con un estilo particular, incluso fue de los primeros bares donde se permitió la entrada a las mujeres, marcando un parteaguas para la época.
Asimismo, los meseros le dieron ese toque especial al lugar, por su atención siempre atenta, amena y eficiente. Venegas se convirtió en el centro de reunión por excelencia en la capital del estado.
Por si faltara algo, lo que marcó gran diferencia fue su amplia y calificada barra de vinos, licores y cervezas, que complacía al cliente más exigente y pues era el más completo de la ciudad.
También se convirtió en el espacio ideal para presenciar y disfrutar cualquier evento deportivo que se transmitía a través de la televisión, como mundiales y copas de fútbol, premios de fórmula uno, serie mundial de beisbol y muchos acontecimientos de talla nacional e internacional.
Hoy, por diferentes circunstancias, se encuentra en un breve receso. El lugar donde alguien tuvo en algún momento una historia, una anécdota, vivencia o experiencia, sigue presente en la memoria de cada uno, porque Venegas se volvió parte de la vida cotidiana de los xalapeños que querían disfrutar una charla acompañados de una copa o una cerveza.
Lo que inició don Francisco Venegas Liñán en los años 80 como una inquietud, se convirtió al paso de los años en un referente histórico de la convivencia en nuestra capital, Venegas pasó a la posteridad y a formar parte de las historias del Xalapa cotidiano.
Gracias y hasta muy pronto.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

3 Respuestas