Para chicos de todas las edades | ¿Qué es la corona solar?

0

Respuesta corta:
La corona solar es la parte exterior de la atmósfera del Sol. No se suele ver porque el Sol emite una luz muy brillante, así que se tienen que usar instrumentos especiales. Sin embargo, sí podrás verla durante un eclipse total de Sol.

Nuestro Sol está rodeado por una especie de chaqueta hecha de gases y llamada atmósfera. La corona es la parte más externa de la atmósfera del Sol.
Normalmente, la corona queda oculta por la luz brillante de la superficie del Sol. Eso hace que sea difícil verla sin usar instrumentos especiales. Sin embargo, la corona se puede ver durante un eclipse total de Sol.

Imagen de la corona solar durante un eclipse total de Sol el lunes 21 de agosto de 2017 sobre de la ciudad de Madras, en Oregón. Fuente: NASA/Aubrey Gemignani


Durante un eclipse solar total, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Cuando esto sucede, la luna cubre la luz brillante del Sol. Entonces, veremos la corona blanca que rodea al Sol en eclipse.

¡Precaución!
Recuerda que nunca debes mirar directamente a Sol, ni siquiera durante un eclipse. Lee aquí algunos consejos para poder ver un eclipse de forma segura.

¿Por qué es tan tenue, la luz de la corona?
La corona alcanza temperaturas extremadamente altas. Sin embargo, la corona emite una luz muy tenue. ¿Por qué? La corona es aproximadamente 10 millones de veces menos densa que la superficie del Sol. Esta baja densidad hace que la corona sea mucho menos brillante que la superficie del Sol.

¿Por qué está tan caliente la corona?

Imagen de la corona del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que muestra características creadas por campos magnéticos. Fuente de la imagen: NASA.

Las altas temperaturas de la corona son un poco misteriosas. Imagina que estás sentado junto a una fogata. Es agradable y cálido. Pero cuando te alejas del fuego, sientes el frío enseguida. Esto es lo contrario de lo que parece ocurrir en el Sol.
Los astrónomos han tratado de resolver este misterio durante mucho tiempo. La corona se encuentra en la capa exterior de la atmósfera del Sol, lejos de su superficie. Sin embargo, la corona está cientos de veces más caliente que la superficie del Sol.
Una misión de la NASA llamada IRIS puede haber proporcionado una posible respuesta. La misión descubrió paquetes de material muy caliente llamados “bombas de calor” que viajan desde el Sol a la corona. En la corona, las bombas de calor explotan y liberan su energía en forma de calor, pero los astrónomos piensan que esta es solo una de las muchas formas en que se calienta la corona.

Anillos y serpentinas coronales

Anillos coronales. Fuente de la imagen: NASA/TRACE.

La superficie del Sol está cubierta de campos magnéticos. Esta es la fuerza que hace que los imanes se adhieran al metal, como los que hay en la puerta de tu refrigerador.
Los campos magnéticos del Sol influyen en las partículas cargadas de electricidad de la corona y producen unas formas hermosas. Entre ellas, destacan las serpentinas, los anillos y los penachos. Gracias a los telescopios espaciales, podemos ver estas formas con todo tipo de detalles.

¿Cómo causa la corona los vientos solares?
La corona se extiende ampliamente hacia el espacio. De ahí viene el viento solar que viaja a través de nuestro sistema solar. La temperatura de la corona hace que sus partículas se muevan a velocidades muy altas. Estas velocidades son tan altas que las partículas pueden escapar de la gravedad solar.

Concepto animado, no a escala, que nos muestra la corona solar y el viento solar. Fuente de la imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center/Lisa Poje
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: