Muelle 1 | Celebraciones y pendientes

Se han conmemorado los cinco siglos de la caída de Tenochtitlán y desde aquel entonces el exhausto laberinto histórico del mestizaje hasta nuestros días nos hace rescatar lo positivo y el gran valor de muchas mujeres y hombres que han luchado por encontrar los mejores caminos por resolver tantos pendientes, desde aquel entonces.
Sin darle muchas vueltas el llamado territorio mexicano ha visto pasar sombras y luces en su andar, desde el terror al saqueo indiscriminado interno y del exterior hasta la independencia y luego a tomar respiro y darle sentido a una nación que, pese a desventajas y ventajas, ha de seguir su destino, se insiste, con los mejores y con todos.
Hay personajes en el inter con los que será muy difícil conciliar juicios y entendederas, como es el caso de Hernán Cortés –hasta la fecha traemos pleito con él- ; los virreyes que se pasaron de tueste; algunos caudillos, el caso de Antonio López de Santa Anna –de ingrata memoria- ; Maximiliano –se sintió muy listo-; Porfirio Díaz –cuyos restos siguen en Francia- .
La historia suele transitar entre aciertos brillantes, errores de todo tipo, infortunios y descubrimientos.
Algunos de estos pasajes pueden a veces enmendarse y a veces las circunstancias no se dan como se quisiera, en todo caso lo relevante es aceptar que hay afinidades y de ahí –si se puede- partir en los ámbitos públicos y hasta personales.
El gobierno federal ha reclamado a España que ofrezca una disculpa mundial por los tremendos excesos cometidos en todos los órdenes por sus personeros y ya dijeron que eso ya ocurrió y ni quieren o pueden enmendar así que hasta risa les dio, muy en sus perspectivas, no obstante que el mundo ya lo sabe y la solicitud y las evidencias quedan allí.
Así que no queda más que aprender de los orígenes históricos y entrarle a los que está ocurriendo ahora y que no es poco.
Por lo pronto el escenario próximo es lograr en la medida posible el equilibrio entre economía y salud con esta pandemia del Covid, que vuelve a asomar su permisiva presencia masiva sobre todo ahora en personas no vacunadas y muchos jóvenes entre ellos, pues hay que recordar que falta atender a unos 47 millones de personas; recuperar empleo y producción los dilemas que más urgen y como se ha dicho hasta el cansancio requiere de la unión de instancias públicas, privadas y la sociedad.

ATRAQUES

  1. Se espera que el presidente Joe Biden acelere todos los programas de política migratoria de su gobierno, principalmente por lo que ocurre en la frontera norte con México, donde hay miles de refugiados en espera de asilo política o ingreso humanitario y que medio subsisten.
  2. Para muestra esta noticia: Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron en la frontera sur a 212 mil 672 migrantes en julio pasado, informó este jueves el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien resaltó que la cifra es un número “sin precedentes” en Estados Unidos.
  3. Vaya asunto: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción por 4 mil 206 millones de pesos que se impuso en 2019 al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera Panizzo, así como a una inhabilitación por 10 años en la administración pública, por daño al erario público en la compra de la planta Agronitrogenados ubicada en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. De nervios y vaya que hay más implicados.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies