Los Políticos | Líderes y “Líderes” en Veracruz

En Veracruz gozamos de liderazgos a lo largo y ancho de la entidad, en cada uno de los 212 municipios que comprende nuestra geografía política… hombres y mujeres ejercen esta capacidad de influir en cada sociedad o región, y en una de ésas, en todo el estado, para trazar metas, proyectos o generar nuevos destinos… si llegó hasta acá sin reírse, le falta maldad… no miento, hay liderazgos pero éstos sólo aparecen en cada campaña… y ahí los ve, encabezando grupos, concentrando multitudes, lanzando consignas cual modernos mesías… para después desaparecer… hasta nuevo aviso.
Sí, puede considerar que “ésos” no son liderazgos, y que si acaso arañaran el concepto, habría que endilgarles el “hechizos”.
Sólo baste echarle una miradita al proceso electoral reciente así como a sus actores, una vez pasado el Día D y ver dónde están.
Son pocos, contados los que continúan ejerciendo un liderazgo en su entorno como si el proceso electoral continuara… bueno, es que realmente para hacer y ser, ellos no requieren de una elección pero partidos y siglas sí requerían de ellos.
¿Ejemplos? cito dos de Xalapa, pero es seguro que usted tenga otros en su municipio:
Giovanni Arcos, quien compitió por una curul local, sigue organizando talleres para personas que quieran aprender la elaboración del pan. Agregue a ello el apoyo que da a familiares de hospitalizados en nosocomios de la ciudad donde una vez a la semana, lleva pan y café u otra bebida caliente para hacer más leve la noche.
Otro caso es Sergio Hernández Hernández. Sí, me pueden decir que es diputado pero si uno es realista, a estas alturas, el Congreso del Estado ya está con un paso más en la “renovación” de legisladores, que en este momento, los que están en funciones están casi en modo “automático” porque el pueblo está más interesado en los que llegan que en los que se van… “jarrito viejo, ¿dónde te pondré?”
Hasta ahora, el He-Man sigue al tanto de sus Casas de Enlace, que en breve han de cumplir tres años de existencia. Son más de 200 CdeE ubicadas en distintos puntos de Xalapa, lo que ha permitido que participen más de 10 mil personas hasta la fecha donde han recibido Brigadas de salud, clases de zumba así como diversos talleres que ha permitido a muchas mujeres emprender algún negocio. El reto para He-Man, visto desde los tiempos políticos en que se mueve, será ver que mantenga no sólo las más de 200 CdeE que tiene, sino que las incremente, aunque será más complicado ya desde la posición de un ciudadano.
Esto es en lo que respecta a Xalapa… los vecinos de Emiliano Zapata tienen a un joven que compitió por una curul vía Redes Sociales Progresistas: David Cerero.
Siendo precisos, la Fundación Dando Cambios Contigo no sólo se circunscribe a Emiliano Zapata… a donde le es posible, llega a quien más lo necesita, ya sea con lentes, aparatos auditivos a bajo costo y en esta época de pandemia, que afecta a familias de escasos recursos, ha estado entregando apoyos alimenticios en algunas localidades zapatenses.
Hablamos pues, de liderazgos sociales que buscan apoyar o cambiar el entorno social de su comunidad… los liderazgos políticos son aparte y de ésos, escasean en la oposición como en el Gobierno… conste, dije “escasean” que es muy diferente a “carecer”.
Los intereses, conveniencias y buenos deseos pueden hacer ver en Miguel Ángel Yunes Márquez o en Cuitláhuac un gran líder… es cuestión de perspectivas. Hay otros que ven en Ahued al mesías de la oposición y de Morena; al pobre empresario del plástico lo colocan como la Cocacola, el remedio de todos los males; tras el papel que desempeñó en las pasadas elecciones a lo largo y ancho del estado, Juan Javier Gómez Cazarín es considerado el dirigente de Morena sin gafete. Para los nostálgicos e idealistas del PRI, Pepe Yunes; para los progresistas del PRI, Juan Manuel Diez Francos… pero cuando hay quienes ven a Bola 8 como el gurú a seguir, creo que es momento de reconsiderar el valor de la palabra Liderazgo… ¿o no?
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies