Muelle 1 | Otros huracanes

A estas horas de la mañana el huracán Grace ya cruzó el territorio nacional luego de su travesía desde las cálidas aguas del Caribe, el Golfo, hasta el Pacífico; viene ahora la fase de remediaciones y atenciones urgentes pues aún hay consecuencias como la creciente de ríos y arroyos desde las montañas a las llanuras, principalmente en Veracruz.
Siempre estos fenómenos naturales dejan experiencias positivas y negativas; de las primeras, hay que resaltar todos los planes de prevención gubernamental y en la que los medios de comunicación juegan un papel invaluable; de las otras, hubo ocho personas fallecidas, seis de ellas donde menos se esperaba, en la ciudad de Xalapa, en un asentamiento irregular en una ladera, donde un alud destruyó una, vale decirlo, humilde vivienda.
Si bien el fenómeno meteorológico cruzó principalmente por la zona norte de la entidad veracruzana, nadie esperaba que en una región algo alejada como es la capital Xalapa fuera a impactar de esa manera: calles inundadas, árboles caídos y lo más lamentable, el deceso de una familia en una colonia marginal a causa de un deslave.
Y lo paradójico de los huracanes como Grace, que dejan una estela de nubosidad con lluvias intensas que benefician las zonas agrícolas y ganaderas ahora sí que de todo el centro del país hasta su salida al Pacífico, como fue.
Hay otros, ahora del recurrente orden político, a la orden del día como son la salida del país del excandidato del PAN a la presidencia y el contendiente más cercano a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, Ricardo Anaya.
Lo cierto es que no la tiene muy fácil el panista, quien tiene su residencia en la vecina nación del norte desde hace un buen tiempo. El entonces senador Ernesto Cordero le lanzó una demanda por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias, a través de los hermanos Juan y Manuel Barreiro en triangulación de recursos en beneficio del otrora candidato, a finales del sexenio peñista.
Es decir, ya las trae consigo. Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) lo cita al reclusorio Norte por presuntas revelaciones del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, en las que lo involucran y que al decir del mismo Anaya le podrían imputar penalidades hasta de 30 años de prisión. Así que alas, a volar, al autoexilio.

ATRAQUES

  1. El Congreso de la Unión tendrá trabajo de sobra este y el año entrante con las tres importantes iniciativas del ejecutivo federal y de las que salen chispas por anticipado, la eléctrica, la electoral y la Guardia Nacional.
  2. Complicado el retorno presencial a las aulas a finales de agosto, en un fenómeno de salud pública no solicitado y que trae de cabeza a todos. El gobierno no pone responsivas para padres de familia, aunque la decisión de viabilidad es mutua.
  3. Un abrazo a familiares y amigos del periodista chiapaneco, del mero Tapachula, Mario Ruiz Redondo. Un gran profesional que transitó por El Universal, Excélsior, El Sol de México y su sitio, Cuarto Poder.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies