PLUMA NEGRA | Festejos y tragedias

Llegan los medicamentos

Nueva Alerta

Este martes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador visitó Veracruz para encabezar los festejos de los 200 años de los Tratados de Córdoba que dieron origen al México independiente, sin embargo, el evento se mantuvo entre lo solemne y lo discreto debido a la desgracia de muchos veracruzanos que padecieron los efectos del Huracán Grace.

El impacto del fenómeno cobró ocho vidas y miles de damnificados que son atendidos por parte del gobierno y de la solidaridad de propios y extraños, el propio Presidente sostuvo reuniones de trabajo para atender las necesidades en coordinación con el Gobierno del estado.

Los daños más graves en cuestión de comunicación terrestre, cultivos e inundaciones se registran en el norte del estado; en Chicontepec los deslaves mantiene cerrado el acceso a la cabecera municipal, en otros puntos de la zona los pobladores bloquearon de manera temporal para reclamar ayuda, más de tres mil escuelas dañadas, cultivos perdidos y viviendas afectadas.

No sólo los efectos del huracán y sus remanentes son motivo de preocupación comunitaria, los estragos del Civid-19 también se multiplican por todo el estado, no existe ningún municipio a salvo. Este martes, la Escuela Naútica Mercante cerró sus instalaciones por la propagación de la enfermedad entre sus comunidad académica y administrativa.

También los actos al margen de la ley marcaron su presencia con un evento que dejó dos muertos, un enfrentamiento entre presuntos policías dejó un saldo de dos elementos muertos, en Tlaquilpa a sólo unos cuantos kilómetros de Córdoba, donde se realizaba el evento de los Tratados de Córdoba.

No pudieron faltar los reclamos de justicia para los desaparecidos, homicidios y feminicidios de la zona centro de Veracruz y para el último periodista asesinado apenas la semana pasada, Jacinto Romero Flores.

LLEGAN MEDICAMENTOS

La polémica de los medicamentos para niños con cáncer que rebasó en su momento a los centros hospitalarios, ofrece esta semana una buena noticia, poco a poco llegan a través del INSABI y los familiares de los pacientes empiezan a tranquilizarse en el Hospital Infantil de Veracruz.

En Veracruz, se terminaron las manifestaciones que exigían la dotación de las medicinas para más de 100 menores con tratamiento oncológico que forman parte del programa de atención por sus escasas posibilidades de atenderse de manera particular del padecimiento.

La fluidez de los medicamentos ya fue reconocida por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que apoya y da seguimiento a 122 menores de escasos recursos, de los cuales 46 están en etapa activa de tratamiento, es decir que son pacientes que cada semana vienen con un familiar a recibir a su tratamiento al Hospital Infantil de Veracruz y el albergue los apoya con hospedaje, alimento, medicamentos y pasaje.

Y aunque los medicamentos llegan, se mantienen las mesas de diálogo entre los familiares de los pacientes con el Instituto de la Salud para el Bienestar para que se cubra de manera regular el abasto de la medicina.

NUEVA ALERTA

Debido a las lluvias de las últimas 48 horas, el meteorólogo Federico Acevedo Rosas emitió recomendaciones para la población que habita en las riberas y zonas de influencia de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos que se encuentran en ascenso por los escurrimientos de las zonas altas.

Los riesgos de las inundaciones siempre se acentúan en la Cuenca Papaloapan que incluyen desde Tuxtepec, Oaxaca, asó como los municipios veracruzanos de ., se reChacaltianguis, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

Por su parte, la Cuenca Tesechoacán imparta los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.

La Cuenca de Coatzacoalcos impacta con sus afluentes a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies