Falla SCJN en contra del ex presidente de la FMAA Antonio Lozano

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmaron que Antonio Lozano Pineda, ex presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletimso (FMAA), debe devolver la cantidad de 4.8 millones de pesos que no pudo comprobar de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La SCJN falló en contra de Lozano Pineda y ratificó la restitución de los 4.8 millones de pesos que no comprobó a la Conade.

Tras varios meses de pelea en tribunales y con el recurso de revisión que interpuso el expresidente de la FMAA, Antonio Lozano, que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia para dictaminar sentencias en el país, se confirmó que la Federación tiene un adeudo que debe regresar a la Conade.

Fue cuando estuvo al frente de la Federación que Lozano Pineda no comprobó recursos por la cantidad de 4 millones 831 mil 197 pesos, que fueron solicitados el pasado 15 de mayo del 2020, lo que se acredita como daño al erario público.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por unanimidad de votos de los magistrados Carlos López Cruz (Presidente), Silvia Estrever Escamilla (Ponente) y Reynaldo Manuel Reyes Rosas, negó el recurso de revisión de Antonio Lozano.
El Juzgado Séptimo en Materia Penal recibió la orden de iniciar y dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia del 15 de mayo del 2020, en la que se le ordena a Lozano Pineda restituir los recursos y la sentencia de prisión.

LO QUE VIENE

Lo inmediato es que el juez del Juzgado Séptimo cite a las partes a audiencia amonestar y hacer ver al acusado (Antonio Lozano Pineda), para presentarle las consecuencias del delito que cometió, invitándolo a la enmienda y conminándolo a que de no hacerlo recibirá una sentencia mayor a la que se llegó que al momento es de seis años

Ligado a empresas fantasmas, Lozano Pidena, tuvo un periodo de cinco días para regresar los 4.8 millones de pesos para resarcir el daño hecho a la Conade, la decisión se dio a conocer el pasado 12 de agosto y al momento, de acuerdo con las autoridades, no se ha realizado el depósito correspondiente.

CONSECUENCIAS

Además del fallo en contra de Lozano Pineda, por parte de la Suprema Corte de Justicia, también la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene lineamientos a seguir.

Lo primero es inhabilitar a los involucrados en el desfalco, esto quiere decir que no recibirán recursos públicos.

De acuerdo con los lineamientos de este órgano de gobierno, en caso de existir adeudos o que falten por comprobar recursos a la unidad administrativa, se tomarán las acciones correspondientes, listadas en los lineamientos oficiales para la operación de los programas de alto rendimiento.

“Elaborar y emitir oficios de suspensión de ministración de recursos económicos, cuando los saldos tengan más de 90 días calendario de antigüedad, desde el término del ejercicio fiscal que dio origen a los saldos pendientes por comprobar, con excepción de lo dispuesto en el inciso inmediato anterior”.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies